28/12/2017: Se incendió un colectivo en Congreso
27/12/2017: “Somos un Estado ordenado”, afirmó Bordet

  FUTBOL  28 de diciembre de 2017
28/12/2017: Buffarini, de símbolo a presunto traidor
La llegada del lateral a Boca desató la furia de los hinchas de San Lorenzo. Una muestra de que a veces del amor al odio hay sólo un paso. Y también una confirmación de cuánto nos falta madurar como hinchas.


Por: Carlos Viacava

Del amor al odio hay un solo paso. Esta idea esta enraizada en el saber popular. Y el fútbol, íntimamente ligado a la idiosincrasia y los sentimientos, brinda sobrados ejemplos de que esa idea constituye una verdad irrefutable. El caso más reciente que confirma esta cuestión se dio hace pocas horas, cuando Julio Buffarini posó con la camiseta de Boca, desatando la ira de los hinchas de San Lorenzo, despechados porque un jugador muy ligado a sus afectos, osó traicionarlos y burlarse de ellos. Tal fue la furia de los simpatizantes azulgranas que no dudaron un segundo en adosarle insultos al mural con su por entonces querida imagen pintada en la esquina de Zelarrayán y Viel, en Parque Chacabuco. Amor, odio e insensatez.

Por si algún fervoroso hincha no se dio cuenta, resulta que Buffarini es un jugador profesional y tiene derecho a jugar donde más le convenga. Pero eso no es todo: no eligió a Boca en desmedro de San Lorenzo, ya que en esta ocasión el Ciclón ni siquiera mostró interés por tenerlo en sus filas. Lo fue a buscar la dirigencia xeneize y lo contrató. Tan simple como eso.

Esta aclaración convendría hacérsela también a Matías Lammens. El presidente de San Lorenzo planteó reparos a la elección profesional de Buffarini y hasta se sintió con la autoridad de aconsejarle que reconozca que juega por plata. Increíblemente se le exige a un trabajador que haga un mea culpa y admita que trabaja porque le pagan... Esto puede suceder sólo en un ambiente tan curioso como en el del fútbol.

Hasta ahora no existe en el estatuto del futbolista artículo alguno que obligue a los jugadores a declararse públicamente como trabajadores -favorecidos económicamente pero trabajadores al fin- ni a defender únicamente la camiseta del club por el que simpatizan. Son hombres y mujeres que se desempeñan en una actividad rentada y punto.

Ahora bien, como se trata de un deporte de firmes lazos con los sentimientos, está claro que el corazón no sabe de disposiciones laborales y puede sufrir por situaciones como la protagonizada por Buffa. Se entiende, pero no eso no justifica la violenta expresión de rechazo a la que se entregaron los hinchas azulgranas, tanto en el citado mural como en redes sociales. Es comprensible el dolor, no la barbarie.

Al fin de cuentas, no se trata del primer ni del último caso de esta naturaleza que se dio o se dará en el mundo del fútbol. José Francisco Sanfilippo, el máximo goleador de la historia de San Lorenzo actuó en Boca. Rinaldo Martino, prócer fundamental del Ciclón también lo hizo. Y nadie se atrevería a dudar de ambos como símbolos del club de Boedo...

Buffarini fue un pilar en el equipo que le dio por primera vez la Copa Libertadores a San Lorenzo, pero difícilmente tenga un lugar tan definido en el olimpo de ídolos de la entidad. 
Además de Sanfilippo y Martino muchos otros hombres identificados con la camiseta azulgrana tuvieron un paso por Boca y no merecen ser acusados de traidores por ello ni perdieron su condición de figuras del club. Walter Perazzo, Jorge Rinaldi, Alberto Acosta, Héctor Scotta y Carlos Veglio tienen sobre sus espaldas gloria forjada en Boedo que no se desintegró por haber estado en la Ribera.

Algunos como Blas Giunta hasta han sido adoptados por Boca luego de haber surgido en San Lorenzo... Lo mismo ocurrió con Claudio Morel Rodriguez. Sí, claro, a Walter Erviti se lo puso en la mira por sus días en Boca... Tan ridículo como suponer que Rubén Suñé sea tachado de la galería xeneize porque en el final de su carrera se mudó a Boedo...

Que levante la mano quien sea capaz de dudar de Héctor Rodoldo Veira por haber jugado un año en Huracán. O de borrar de la lista de mejores punteros de la historia a Oscar Ortiz porque cometió idéntico desliz...

Similares planteos podrían hacerse buscando jugadores que hayan pasado por tradicionales rivales. José Manuel Moreno tuvo un efímero ciclo en Boca pero es ciento por ciento símbolo de River. A Juan José López todavía le objetan su año en La Boca luego de ser integrante de uno de los mejores equipos de River. En fin... La nómina sería interminable. Incluso en el colmo de las presuntas traiciones resultaría conveniente citar la carrera del arquero Juan Carlos Bertoldi, quien militó en cuatro equipos de Primera División: San Lorenzo, Huracán, Rosario Central y Newell's...

Todos somos hinchas de algún equipo. A todos nos duele ver a uno de nuestros ídolos vistiendo otra camiseta. El día que entendamos que los futbolistas que alimentan nuestra pasión son trabajadores que pueden desarrollar su actividad en cualquier equipo les habremos ganado por goleada a la violencia y la insensatez. Y por si fuera poco, todo se reducirá al más noble amor por la camiseta.
 



COMPARTIR:
Relacionadas: FUTBOL
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás grandes dificultades en encontrar en ti la voluntad que necesitas para encarar ciertos cambios en tu personalidad. Iniciarás una etapa en la que únicamente buscaras relaciones pasajeras y sin compromiso alguno. Asegúrate de ser claro. El éxito en tu entorno laboral llegará de la mano de sacrificar el tiempo que pasas con tus seres queridos.Sugerencia: Lo más difícil no es alcanzar la cima, sino mantenerse en ella sin sucumbir ante la presión constante del entorno. Allí reside el desafío.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet