28/12/2017: Allanaron la casa de Echegaray: buscan un auto con franquicia diplomática
28/12/2017: El dólar se disparó tras los anuncios sobre la inflación y rozó los 19 pesos

  POLITICA   28 de diciembre de 2017
28/12/2017: La Cámara Federal confirmó la detención y el procesamiento de Julio de Vido en la causa Río Turbio
El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo pasará las fiestas de año nuevo detenido

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, en la causa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, según el fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

"Corresponde señalar que se encuentran dados en el caso los presupuestos que permiten suponer que de concederse la libertad solicitada, el nombrado podría intentar sustraerse del accionar de la Justicia o entorpecer el curso de la investigación", aseguraron los magistrados Marín Irurzún y Leopoldo Bruglia, integrantes de la Sala II. Eduardo Farah firmó en disidencia.

Se trata del expediente por irregularidades en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio. En esta causa, que está a cargo del juez federal Luis Rodríguez, el exfuncionario K está acusado de malversación de fondos por $ 26.000 millones y del desvío de $ 265 millones.

Detenido desde el pasado 25 de octubre, sobre De Vido pesa además otra causa con prisión preventiva: administración fraudulenta por sobreprecios en la compra de buques de Gas Natural Licuado, en una investigación que lleva adelante Claudio Bonadio.

De acuerdo a la acusación del juez, De Vido es responsable de las maniobras fraudulentas relacionadas a la mina de carbón de Río Turbio en Santa Cruz. El magistrado determinó que todas las acciones vinculadas al destino de los fondos partieron "del Ministerio de Planificación que dependía de De Vido". Los camaristas ratificaron la decisión de Rodríguez.

Según la investigación la maniobra investigada se realizó a través de convenios de cooperación entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN, la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) y la Fundación. En su resolución, Rodríguez advirtió que "se encuentra acreditado que no se respetó la normativa vigente y se burlaron los principios que rigen toda contratación con fondos públicos, lo que satisface el requisito típico del delito en cuestión".

Para el juez, además, se concluyó que "la maniobra investigada reportó un claro perjuicio patrimonial al Estado, que tal como se detalló al imponer el hecho al imputado, se compone de las comisiones efectivamente abonadas con fondos del Estado Nacional a la FRSC (Facultad Regional Santa Cruz) y a la Fundación (de esa facultad)".

Como había revelado un informe de Periodismo Para Todos en 2014, la mina perdía U$S 350 mil por día, con un millonario subsidio del Estado. La empresa no exportaba ni vendía carbón ni contaba con la suficiente inversión para poder ser abastecida de combustible.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.1°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada que iniciará de manera positiva con grandes satisfacciones en lo laboral, pero que se teñirá de gris hacia la noche. No es el día apropiado para iniciar ningún tipo de relación emocional. No fuerces situaciones de encuentro o terminarán mal. Pésimo día laboral. Tendrás la sensación de que el mundo conspira contigo. Procura no dejar los detalles de lado.Sugerencia: Existen ciertos factores de tu personalidad con los que simplemente tendrás que lidiar de por vida. No ocultes tu personalidad solo para encajar.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet