Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 32.6º
  • Mayormente despejado

INTERNACIONAL

29 de diciembre de 2017

29/12/2017: George Weah hizo su gol más importante: presidirá Liberia

El único africano ganador de un Balón de Oro se impuso en el balotaje con más del 60% de los votos. Con 51 años, el delantero que brilló en diversos clubes europeos, especialmente en el Milan, enfrenta su partido más difícil.

Nairobi (EFE, AP y ANSA) - El único africano ganador de un Balón de Oro, George Weah, quedó consagrado como nuevo presidente de Liberia al imponerse en el balotaje con el 61,5 por ciento de los votos.

"Siento profundamente la emoción de toda la nación ante la ingente tarea que asumo", tuiteó el candidato del partido Congreso por el Cambio Democrático (CCD) apenas confirmado su aplastante triunfo sobre el actual vice de la república, Joseph Boakai, quien cosechó el 38,5% de los sufragios.

El delantero que brilló en Mónaco, París Saint Germain, Olympique de Marsella, Chelsea, Manchester City y, especialmente en el Milan, reiteró que sus prioridades serán acelerar la creación de empleos, implementar educación gratuita desde prescolar a la secundaria, luchar contra la corrupción y mantener la paz en un país que ha sufrido dos devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que dejaron 250.000 muertos.

Quien fuera considerado por la FIFA como el mejor futbolista del continente negro del siglo XX, sucederá a la Jefa de Estado Ellen Johnson-Sirleaf, en el poder desde 2005 y que había agotado los dos períodos permitidos por la Constitución. El próximo 22 de enero, cuando le coloque la banda a su reemplazante, será el primer traspaso de mando entre dos dignatarios elegidos democráticamente en Liberia en 7 décadas.

SU HISTORIA
A sus 51 años, la tercera fue la vencida para el implacable artillero, quien había perdido en la segunda vuelta de 2005 -justamente contra Johnson-Sirlea-, y también cayó en los comicios de 2011, aunque en ese caso postulándose como números dos en la fórmula que encabezó Winston Tubman.

Como los grandes goleadores que no decaen por malograr una ocasión, perseveró y tuvo revancha, política, en las últimas elecciones, en las que partió desde su escaño de senador por la circunscripción de Montserrado, donde derrotó con el 78% de los votos al hijo de la mandataria, Robert Sirleaf.

Esa victoria le infundió esperanza aunque las encuestas vaticinaban que iba hacia otro fracaso. Sin embargo, ganó la primera vuelta del 10 de octubre con más del 38% de los sufragios, imponiéndose en 11 de los 15 condados. Los 10 puntos de ventaja que logró allí más que se duplicaron en el balotaje del pasado martes.

QUE PARTIDO
Weah, quien recibió el Balón de Oro en 1995 (por entonces descollaba en Italia, donde conquistó dos scudettos), enfrentará ahora uno de los partidos más complejos: tiene que recuperar una economía que viene de 3 años recesivos -2016 finalizó con una caída del PBI del 1,6%- y, además, reducir la pobreza (el 50% de sus compatriotas vive por debajo de ese umbral).

Una de las razones de esta difícil coyuntura hay que buscarla en la epidemia del ébola, virus que en 2014 mató a 5.000 personas y contagió a otras 10.300, lo que convirtió a Liberia en la nación con mayor cantidad de víctimas.

COMPARTIR:

Comentarios