Domingo 29 de Noviembre de 2020

27.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

PROTESTA

29 de diciembre de 2017

29/12/2017: Docentes, gremios y estudiantes protestaron contra el cierre de institutos terciarios

Bajo la consigna "el 29 por los 29", "No al cierre de los IFD", la concentración fue convocada por todos los claustros de los terciarios, normales, artísticas y superiores, y los gremios docentes, en Pizzurno 935.

Rectores de los institutos terciarios porteños, estudiantes, profesores y gremios docentes marcharon esta mañana a la sede del ministerio de Educación de la Nación en contra del cierre de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD), según lo establece el anteproyecto de ley del gobierno porteño para crear una Universidad de Formación Docente en la Ciudad.

Bajo la consigna "el 29 por los 29", "No al cierre de los IFD", la concentración fue convocada por todos los claustros de los terciarios, normales, artísticas y superiores, y los gremios docentes, en Pizzurno 935, desde las 10, donde la diversidad de los carteles indicaba la presencia de los distintos instituciones educativas.

En este sentido, la oposición al anteproyecto de creación de la denominada UniCABA, que fue elevado por el Ejecutivo a la Legislatura el 1 de diciembre pasado, fue expresada en los últimos días por un amplio arco educativo, cultural, social y político, y también el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, se manifestó en contra.

"Nunca en la historia argentina la apertura de una universidad implicó el cierre de un instituto. Lo hacen para reducir presupuesto; porque no toleran que se elijan las autoridades democráticamente por claustros y tercero, porque creen que el conocimiento es una mercancía y no un derecho social", precisó a Télam el dirigente de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Eduardo López.

"Lo que quiere el gobierno de la Ciudad es cerrar los institutos terciarios porque no tolera la diversidad y pluralidad que significan 29 profesorados", agregó.

En este marco, los gremios reclaman que "se convoque a la participación de la comunidad educativa, de los pedagogos, de las universidades, docentes y estudiantes para que el debate sea abierto y sin los condicionamientos que impone el gobierno porteño".

En tanto, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, también se sumó a la defensa de los IFD y envió el pasado miércoles una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidiéndole que retire el proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente.

La misiva, elaborada junto con organismos educativos laicos y religiosos, expresó la preocupación "por la ausencia de diálogo y consenso previo al proyecto que se ha presentado como cerrado".

En este marco, el ministerio de Educación de la Ciudad expresó en un comunicado la convocatoria para "los próximos días", según indicaciones de Rodriguez Larreta, a una reunión informativa al cardenal Poli "cuya temática es el proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA)".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios