02/01/2018: ARA San Juan: analizan contratar empresas privadas si Rusia deja de colaborar en la búsqueda
02/01/2017: El fiscal apeló el arresto domiciliario concedido a Omar "caballo" Suárez

  ACTUALIDAD  2 de enero de 2018
02/01/2018: Atomic Lab, una fábrica de "superhéroes"
Con poco más de dos años de existencia, el proyecto Limbs lleva entregados más de 200 prótesis en todo el país a un costo de entre 300 a 450 pesos cada una. La iniciativa creada por un argentino funciona en 32 países.


Por: Mariana Badeni

Es una tarde soleada de un sábado en el barrio porteño de Boedo. Del primer piso de un edificio de dos plantas se escuchan voces que, por momentos, sus intensidades contrastan con la tranquilidad reinante del barrio. Luego de esperar unos minutos, la puerta del sitio donde se hace el Manotón de Atomic Lab se abre y permiten entrar a voluntarios que participaran en la entrega de algunas prótesis realizadas con impresoras 3D que se donarán durante la jornada.

El interior parece teletransportar al visitante a otro mundo, o más bien, a una fábrica de superhéroes. En varias mesas se despliegan los voluntarios anotados para asistir en esta ocasión a quienes recibirán sus prótesis. Se percibe en el ambiente una sensación que entremezcla el nerviosismo con las expectativas ya que esa tarde varias personas se irán a sus casas con una prótesis en su poder.


"Este proyecto en su origen, por lo menos desde mi perspectiva, fue para ayudar a la gente. Cuando tenia 17 año la primera mano que realicé fue 100 por ciento gratuita", explicó a La Prensa Gino Tubaro, creador de Atomic Lab y estudiante de ingeniería que fuera felicitado por su trabajo y empeño por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita al país en 2015.
Luego agregó que "Creo que era algo que necesitaba la sociedad por el tema de que cada mano o brazo está saliendo más de 400 mil pesos. Es un monto que para quien lo necesita muchas veces es inalcanzable y tampoco el Estado los asiste y es mucho dinero. Entonces, lo que nos pareció desde el principio es que si tenemos esta solución, hagámosla gratis y ayudemos a los que nos piden".

Desde aquella idea original, que hoy ya está definida como "Proyecto Limbs", hasta el día de hoy llevan realizados nueve "manotones", donde se entregaron ya 200 prótesis, y una entrega especial para navidad donde Gino disfrazado de Papa Noel viajó junto con otros voluntarios para entregar sorpresivamente varias manos y brazos a distintos beneficiados.
Cabe destacar que cualquier persona puede participar como voluntario en las actividades desarrolladas por AtomicLab. Basta con estar atento a la próxima convocatoria publicada en su sitio de Facebook e inscribirse para participar en alguna actividad. En el mundo hay 9 mil personas anotadas en 32 países distintos para participar en algún manotón que tengan lugar en sus países o para usar sus impresoras 3D y asistir a un beneficiado.

ELECCION
Pese a que en el imaginario colectivo se perciba que las prótesis sólo son para menores de edad, cada vez más adultos son también seleccionados para irse a sus casas con un brazo o una mano de "superhéroe". Y es que detrás de brindar una solución a cientos de familias también se encuentra la idea de que cualquiera puede recibir asistencia. "Siempre fue para todas las edades. Las han recibido desde chicos de cuatro años hasta adultos de más de 70 que fue lo más grande que entregamos. La iniciativa fue pensada para que los chicos tengan mano de superhéroes o algo más lúdico. Ellos son los que van a seguir usándola porque los adultos están acostumbrados a moverse sin una mano. Además, los chicos van creciendo y su cuerpo y muñón va cambiando de forma y ellos son son los que más necesitan este tipo de herramienta para moverse", enfatizó Gino.

Seleccionar a algunos de los más de cinco mil casos que se encuentran en la lista de espera para participar en algún manotón no es un trabajo fácil. Todos necesitan su prótesis cuanto antes, pero la cantidad de impresoras 3D y el tiempo de fabricación de cada producto demoran la entrega de una nueva mano o brazo. También las distancias determinan la elección del caso.
"El lugar donde los hacemos determina mucho a quiénes elegimos. No queremos que la gente viaje de más. Para participar del evento la persona se anota según sea un Manotón de manos o de brazos. Más que nada es el diseño que se va a imprimir lo que tarda un tiempo de preparación que nos lleva entre dos a tres semanas", enfatizó el joven estudiante.
Por otra parte, las donaciones son parte crucial del desarrollo de nuevos manotones ya que cada prótesis cuesta 400 pesos. Para eso en su sitio web www.atomiclab.org se puede aportar una suma para que continúen distribuyendo nuevas esperanzas dentro del país.

SUEÑOS
Parece que tiene apenas 16 años pero con 24 años Romina es una de las seleccionadas para recibir su brazo durante la jornada del noveno Manotón realizado por AtomicLab. Nervios, mucha emoción y sueños generados a partir del aviso para participar en este evento hacen que la espera parezca eterna.
"Toda su vida se manejó sola con una mano. Cuando jugaba con sus hermanos, ella los seguía a la par sin importar que no tuviera su miembro. Hoy tiene cuatro hijos chicos y los atiende a todos sin problemas. Pero siempre quisimos que tuviera su prótesis para poder manejarse mejor en el día a día", explicó a La Prensa María, mamá de Romina que junto a ella viajaron desde Ituzaingo para recibir la prótesis.
Los gritos al fondo de la sala llaman la atención de los presentes que aplauden sumándose a la noticia de que una nueva prótesis se va con su dueño. Es el caso de Sebastian, que con 14 años, no deja de sostener un botella de agua vacia que una voluntaria le acaba de dejar sosteniendo en su nueva mano mecánica. "Es un sueño, está muy feliz. El hace natación todo el tiempo y es muy atlético. Cuando vimos en la tele lo que acá hacían, no lo dudamos y lo anotamos. No sabíamos que hacían para todas las edades. Me parece una gran labor", dijo Teresa, mamá de Sebastian.
En una mesa, una nena de tan sólo ocho años observa embelesada su nueva mano. Junto a ella una voluntaria del Manotón le va enseñando cómo usarla y cambiar las partes que le permitirán sostener una taza o un lápiz para escribir. La escena denota mucha emoción en quienes allí se encuentran sentados, frente a la mesa, mirando cómo a la menor le están cambiando la vida. "Analinda siempre ha resaltado entre los alumnos de la escuela por su personalidad y no por su discapacidad física. No hay nadie que no la conozca y todos la quieren", enfatizó a La Prensa Juan, maestro de un hermano de Analinda en la Escuela Nº 12 de Varela, que junto a la directora de la escuela viajaron acompañando a la madre y a la menor.

Sabiendo de las dificultades que tenía la familia para conseguir una prótesis para la menor, Juan vio una entrevista a Gino en televisión que contaba sobre su proyecto y que era totalmente gratuito. Sin pensarlo dos veces, el joven maestro empezó a buscar información sobre cómo anotarse para solicitar una mano. Así, llegó a la página de facebook de AtomicLab y se contacto para que lo orientaran. Luego de agregar a Analinda a la lista de espera, sólo quedó esperar al llamado para que les confirmaran la fecha de entrega. Y el día llegó con gran expectativas de los directivos, maestros, familia y amigos de la estudiante de tercer grado.

"Todo lo que usamos es una extensión de nuestras manos y no evaluas cuán afortunado sos y cómo le puede cambiar la vida a alguien con esto", enfatizó emocionado Juan mientras veía sonreir a Analinda por primera vez en la tarde. Y es que tantos nervios y expectativas hicieron que la menor, con gran personalidad, se mantuviera callada durante la parte inicial del evento. Pero su sonrisa finalmente aflora tranquilizando al maestro y a su madre ya que su felicidad lo dice todo: llegó el momento de sumarse a las superheroínas.

Una red de voluntarios que hacen que la magia crezca en el mundo


Detrás del salón principal donde se desarrolla el "manotón" organizado por Atomic Lab, un grupo de voluntarios se encuentra con sus computadoras ingresando información para usar algunas de las impresoras 3D que se encuentran en el cuarto. Varias son propias y otras prestadas, pero en conjunto son las estrellas de este evento solidario que otorgará treinta prótesis.
El proceso para crear este tipo de mano ortopédica comienza con el envío de una foto del miembro donde se colocara la prótesis. Luego el proceso puede tardar de 30 a 40 minutos dependiendo del diseño. Todos los modelos se pueden desarrollar con un software 3D o bien descargarlo desde Internet. 
Una vez completada la primera etapa, se cargan los archivos a una tarjeta micro SD y se insertan en la máquina para que comience a imprimir de manera horizontal por capas. "Acá imprimimos las distintas partes de las manos y guardamos los elementos impresos para luego dárselos a los participantes que van a recibir su mano durante el manotón", explicó a La Prensa Aldano Pelusso, uno de los coordinadores y voluntario para este Manoton. La ventaja de contar con impresoras 3D durante estos eventos es que si algún elemento debe volverse a imprimir se tiene ya la herramienta para hacerlo.

LIBRE
Un aspecto que llama la atención de este proyecto Limbs, tal es el nombre a la creación de estas extremidades, es que cualquiera puede obtener los diseños para fabricar una mano o un brazo. Basta ir al sitio www.atomiclab.org para descargar los archivos que ayudan a imprimir manos mecánicas en 3D. Además, la propuesta incluye "plugins" con formas que permiten lanzar discos, ballestas o contar con un laser para que los chicos jueguen por la noche, como un superhéroe.
Por otra parte, el proyecto lanzó la plataforma "AtomicTouring" que permite a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo obtengan dinero sin que los donantes lo depositen directamente vía métodos tradicionales, utilizando nuevas tecnologías (criptomonedas) y la colaboración abierta distribuida (crowdsourcing).
Esta iniciativa utiliza una pequeña parte del poder de cálculo de una computadora de un voluntario alrededor del mundo para resolver ecuaciones que generarán dinero para un emprendimiento gratuito. Esto no produce un gasto económico significativo sino tan sólo un mayor uso de la energía del dispositivo. 
La plataforma tiene integrado un sistema que utilizará la computadora del voluntario para verificar transacciones de una criptomoneda similar al "Bitcoin" lo cual generará una comisión que será entregada al emprendimiento que se eligió ayudar. La ventaja de este sistema es que no es necesario brindar datos personales ni pagar con tarjeta de crédito.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

26°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada que iniciará de manera positiva con grandes satisfacciones en lo laboral, pero que se teñirá de gris hacia la noche. No es el día apropiado para iniciar ningún tipo de relación emocional. No fuerces situaciones de encuentro o terminarán mal. Pésimo día laboral. Tendrás la sensación de que el mundo conspira contigo. Procura no dejar los detalles de lado.Sugerencia: Existen ciertos factores de tu personalidad con los que simplemente tendrás que lidiar de por vida. No ocultes tu personalidad solo para encajar.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet