Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 20º
  • Nublado

GOBIERNO DE ENTRE RIOS

8 de enero de 2018

08/01/2018: Se ejecuta el Promeba IV en Concordia con obras y un fuerte contenido social

Se conocieron avances en los trabajos de infraestructura y del componente social el marco del Programa Promeba IV que se está llevando adelante en la ciudad de Concordia. El mismo es ejecutado por el gobierno entrerriano a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

El Programa Mejoramiento de Barrios continua ejecutando obras en la ciudad de Concordia. Este Programa posee una lógica de trabajo donde las obras comienzan en las redes de agua, cloacas y desagües pluviales superficiales y subterráneos, para luego continuar con la trama vial, que incluye obras de cordón cuneta, enripiado y conectores viales para culminar trabajando en los espacios verdes y equipamiento comunitario.

Además prevé equipamiento comunitario el cual responde a las diferentes necesidades surgidas del trabajo del equipo de campo y los vecinos. 

En este marco, el Promeba III, el cual ya se encuentra finalizado, ejecutó obras de infraestructura pública con una inversión de $46.274.895,79 atendiendo los barrios que componen el denominado Concordia Noroeste , a saber: Capricornio, Villa Cresto, Fátima I, Fátima II, Constitución Oeste, San Jorge, Cooperativa, Don Jorge-COVIESA y las Palmeritas, beneficiando a 1567 familias.

En el caso del sector de Noroeste de Concordia, la zona posee unas importante densidad de población con distintas necesidades básicas y de servicios. Atendiendo a estas, en la etapa anterior del programa se procedió a la reparación de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Miguitas de Amor y Frutillitas, también se ejecutó la reparación de Los Principitos y el Comedor San Martín, la ampliación del Centro Comunitario Integrador (CCI) Los Azahares y Equipamiento Comunitario con una inversión de $2.441.000,00 más la provisión de materiales eléctricos.
Actualmente, se está ejecutando el Promeba IV Concordia Noroeste tercer etapa, ampliando el área de intervención en los barrios: Los Pájaros, Pancho Ramírez, Villa Cresto Este, Capricornio, Villa Cresto, Fátima I, Fátima II, Constitución Oeste, San Jorge, Cooperativa, Don Jorge COVIESA y las Palmeritas. En esta oportunidad, son 2100 familias beneficiadas y la inversión supera los 80 millones de pesos. Una de las características de esta etapa es la importante inversión en la recuperación de los espacios públicos, como es el caso del parque lineal interbarrial, y de equipamiento comunitario. 


El componente social

El programa articula acciones entre la comunidad y las instituciones fortaleciendo vínculos y generando acciones en conjunto.
Uno de los ejes es el fortalecimiento de las instituciones educativas que dio como resultado un convenio con UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), la Asociación de Carpinteros y la Asociación Civil Néstor Kirchner, para la realización de talleres de capacitación laboral para la elaboración de casillas de madera.

Otro de los ejes aquí contemplados es el fortalecimiento del capital social y humano cuyo objetivo es crear una red de autoconsumo de alimentos agroecológicos creando una sistema de abastecimiento para las instituciones que se encuentran en el lugar a través de huertas comunitarias y talleres de panificación. 

Para concretar y fortalecer este trabajo se realizó un convenio con INTA que proveyó de las semillas, mientras que Cafesg se encargó de los capacitadores; por su parte la Mesa de Gestión local de economía social y solidaria (Megless) y la Municipalidad que realizó la capacitación para el proceso de alimentos.

Actualmente se están formulando proyectos de iniciativa comunitaria (PIC) por un monto de 700 mil pesos aproximadamente, financiado por nación. Estos comprenden el cuidado, mantenimiento y apropiación de los espacios públicos con una impronta en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Es importante destacar que este programa brinda respuestas a la comunidad no sólo con infraestructura básica sino trabajando articuladamente con las instituciones ya que se trata de “construir ciudad” para vincular las zonas periféricas con la denominada “ciudad formal.”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios