Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 32.8º
  • Parcialmente soleado

CORRUPCION

11 de enero de 2018

11/01/2018: La fiscalía dice que se llegó a cobrar 750.000 pesos para permitir una obra

"Para obras de envergadura, como la de la reparación de la turbina 30 de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena (ubicada en la localidad bahiense de Ingeniero White) se les pagó 750.000 pesos", aseguró el fiscal Juan Pablo Fernández.

La ex cúpula de la Uocra de Bahía Blanca recibió en una de sus extorsiones a empresarios 750.000 pesos para permitir que se realizara una obra en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, afirmó hoy Juan Pablo Fernández, fiscal general de esa ciudad del sur bonaerense.

"Para obras de envergadura, como la de la reparación de la turbina 30 de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena (ubicada en la localidad bahiense de Ingeniero White) se les pagó 750.000 pesos", aseguró Fernández a la señal de cable TN.

La seccional Bahía Blanca de la UOCRA fue intervenida en octubre de 2017 por resolución del lider nacional del gremio, Gerardo Martínez, quien designó como interventor a Ricardo Rodríguez, a su vez titular de la seccional Trenque Lauquen. 

El fiscal general agregó que "en la reparación de la turbina 29, se pagaron 400.000l pesos a estas personas para que los dejaran trabajar" e indicó que los ex dirigentes de la filial bahiense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), detenidos esta madrugada en una serie de allanamientos, "a veces pedían sumas mensuales de 1.000, 3.500 pesos, para una obra chiquita".

Precisó que la causa por la que quedaron detenidos el ex titular del sindicato bahiense, Humberto Monteros, y otros nueve dirigentes fue iniciada "de oficio" a raíz de afirmaciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

En este sentido, señaló que Vidal había hecho referencia a "comentarios de empresarios sobre maniobras extorsivas por parte de uno de los dirigentes sindicales que hoy está detenido". 

Monteros y otros nueve miembros de la ex cúpula del sindicato fueron detenidos esta madrugada por la Policía Bonaerense, durante en 19 allanamientos en Bahía Blanca, el vecino balneario de Monte Hermoso y en Coronel Suárez.

Todos ellos son acusados en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real por más de 30 hechos de extorsión.

El fiscal general bahiense dijo que el dinero secuestrado en los allanamientos es "mucho" y "hay que contarlo, y eso lleva su tiempo".

"Bajo amenazas de paralizar las obras, compelían a los empresarios de la construcción a abonar sumas de dinero en beneficio personal de los propios sindicalistas, a contratar empresas de baños químicos, viandas, e indumentaria de trabajo que pertenecían a ellos mismos o a sus familiares, y que prestaban esos servicios a un precio superior a los del mercado", subrayó.

"Se enriquecían considerablemente y utilizaban cuestiones de naturaleza gremial y de condiciones laborales como mera excusa porque, cuando se les pagaba, los reclamos sindicales cesaban", puntualizó respecto a lo que ocurría con la ex conducción de la UOCRA filial Bahía Blanca.
Fernández afirmó que no tiene confirmado que Monteros "tuviera droga" en su poder, aunque aclaró que "se secuestraron tres bolsas de dinero" en las que "probablemente haya habido alguna sustancia estupefaciente, pero puede haber sido para consumo personal". 
Sostuvo que tiene la presunción de que Monteros "es el jefe, junto José Bernardo Burgos, que era el secretario adjunto, de esta asociación ilícita".
Para el fiscal, "el modus operandi era análogo" al del detenido ex líder de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.
"Hay una buena cantidad de prueba que permite vislumbrar que esta detención va a ser convertida en prisión preventiva y se va a elevar la causa a juicio", consideró Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios