19 de febrero de 2018
19/02/2018: Después de la marcha de Moyano van a cambiar demasiadas cosas
Lo que vendrá. "Tienen que darle a la gente buenas noticias, contarle qué están haciendo y cómo están las cosas" les pidió Macri a sus ministros pero algunos tienen pocas buenas para trasmitir.


Agustín Bottinelli

El retiro espiritual convocado por Mauricio Macri en Chapadmalal no produjo la catarata informativa que algunos esperaban, al menos no se filtraron demasiado detalles de lo conversado entre el presidente y su gabinete. La conferencia de prensa de Marcos Peña y el propio jefe de estado fue el anuncio de lo previsible, el mensaje de "estamos bien y vamos a estar mejor" no sorprendió a nadie. Algunos detalles indican que no todo fueron rosas en las diferentes reuniones, por ejemplo la marcha anticipada del retiro de los dos máximos representantes de Cambiemos en el Congreso, Emilio Monzó y Mario Negri que abandonaron el sitio sin esperar el asado de despedida del sábado. Todo indicaría que Macri les pidió más manejo político y sobre todo no dejarse empujar por el kirchnerismo, los dos legisladores tienen en sus manos la cuota de gobernabilidad fundamental en ambas Cámaras y al parecer el presidente no está del todo contento con su gestión. 

"Tienen que darle a la gente buenas noticias, contarle qué están haciendo y cómo están las cosas" les pidió Macri a sus ministros pero algunos tienen pocas buenas para trasmitir. Desde el equipo económico siguen diciendo que ganarán la lucha contra la inflación pero en la calle se dice que la de febrero podría superar los tres puntos. Esta batalla recuerda cuando todos creyeron que conquistaban Rusia pero se olvidaron del invierno. Y el "invierno" en el pseudo gradualismo de Macri son los subsidios que el propio presidente, en un nuevo ataque de populismo, ha anunciado que aumentarán y hasta tendrán un bono especial de ajuste los que menos beneficios reciben. Esta actitud confunde a unos y a otros. Por un lado desde el Gobierno aseguran que no dejarán de ajustar hasta que se logre el equilibrio que esperan que llegue a mediados de año y por otro frenan las reformas fundamentales y amplían el gasto público.

El miedo a la marcha de Moyano del miércoles se redujo al ver que el camionero se fue quedando solo en su ataque al Ejecutivo pero temen una ola de disturbios como la de diciembre en las puertas del Congreso y para eso Patricia Bullrich desplegará un operativo de seguridad impresionante, sin importarle los alaridos de la oposición y los grupos de izquierda que la acusan de crear un estado represor. En cuanto a esto, por ese lado viene la primera grieta entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri producida por el caso del policía Chocobar. La gobernadora no está de acuerdo con la "nueva doctrina" planteada por la ministra de Seguridad. Mientras Vidal propuso mayor capacitación a la policía, más diálogo y evitar la represión policial para terminar entre otras cosas, con el gatillo fácil, desde el Gobierno la opción es bien distinta y defenderán a las fuerzas de seguridad en todo su accionar. La titular del gobierno provincial no se refirió al tema más que una vez y dijo que  la justicia debía definir el tema, lo opuesto a Macri que criticó el fallo de la Cámara que condenó a Chocobar. Esta diferencia no irá más allá, pero como dicen los médicos, siempre hay que estar atentos a los primeros síntomas.

Otro síntoma es la decisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ya habría decidió aparatar temporalmente de su cargo al subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan quién ocultó que fue director de una sociedad del Reino Unido vinculada al negocio del fútbol con 1,2 millones de dólares en Andorra. La medida se tomaría esta misma semana.

LA OPOSICÓN NO SE ENCUENTRA

El peronismo sigue haciendo esfuerzos para encontrar una salida a su dispersión cada vez más notoria ante la división de la pata sindical. El problema de fondo es el kirchnerismo, único factor que impide el acercamiento de los distintos sectores porque muchos de ellos, no pueden, ni deben, acercarse a quienes los humillaron políticamente y los maltrataron por sistema. En estos días Máximo Kirchner busco el calor de Pablo Moyano, el más crítico con el Gobierno, para buscar hacer un frente opositor común, pero el hijo de Hugo juega con fuego, este pacto con el hijo de Cristina, puede alejarlo definitivamente de los pocos sindicalistas que aún lo escuchan. Por su parte, el líder de La Cámpora, está muy solo y cada vez más. Ambos apuestan a que Macri no termine su mandato, que entienden sería una opción para colarse nuevamente en el poder. CFK convocando reuniones de bajo perfil en la Fundación Patria, hace su propio intento y pide a sus cabezas que traten de juntar voluntades y para ello  ya anunció que no será candidata en 2019 y que el nombre tiene que salir de las PASO. Todos saben que Cristina a último momento dirá que "me sacrifico porque me lo pide la gente" y será uno de los postulantes. Siguiendo instrucciones de quien fuera y es su jefa, Jorge Capitanich dijo que es posible un acuerdo con Sergio Massa que como líder del Frente Renovador sería una pieza fundamental para generar un frente opositor de cara a las elecciones presidenciales. Pero Massa ya negó en muchas oportunidades esa posibilidad que de producirse generaría un sismo de consideración en su propio partido.

Los más razonables analistas aseguran que finalmente el justicialismo conseguirá un frente opositor único y sin el kicrhnerismo ni ninguna de sus ramificaciones.

Después del miércoles comienza otro tiempo para el sindicalismo, para Cambiemos y para la oposición, porque el Gobierno necesita forzosamente levantar su imagen a cualquier precio y negociará porque según afirman Macri habría dicho en el retiro espiritual: "Para terminar bien el trabajo necesitamos más tiempo y 2019 está muy cerca, ese es nuestro objetivo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 22.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

9.9°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.92
70.92

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te verás involucrado en una serie de eventos durante el inicio de la jornada que rayarán lo ridículo. No pierdas la paciencia. Tendencia a caer en peleas o entredichos por menesteres sin importancia. Intenta controlar tus impulsos para evitarlo. Día no propicio para la celebración de cualquier tipo de contratos o nuevos proyectos. Dilata todo hasta mañana.Sugerencia: No dejes que la inseguridad te juegue una mala pasada. Defiende tus opiniones si crees que ellas son las correctas. No tengas miedo de imponerte.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet