31 de marzo de 2018
31/03/2018: Creció en el bimestre la producción y el consumo
En los últimos meses el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral.

Esto se tradujo en una importante expansión de la faena de hacienda vacuna, proceso que continuó en febrero.

En el segundo mes del año se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir 16,7% más que en febrero de 2017. La faena de hembras volvió a crecer más que la faena de machos. En el segundo mes del año se faenó 21,2% más de hembras que en febrero de 2017. En tanto, la de machos registró una mejora de 13,2% interanual.

En el primer bimestre del año la industria frigorífica faenó 2,163 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representó una mejora de 11,8% interanual. La participación de las hembras en la faena total fue de 44,8% en enero-febrero de 2018 (guarismo casi idéntico al de enero-febrero de 2015). En relación al primer bimestre de 2017 este cociente creció 2,1 puntos porcentuales.

En febrero se produjeron 236 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna. En relación a febrero del año pasado se observó un crecimiento de 18,6%. Fue el quinto mejor febrero de los últimos 23 años. El aumento de la cantidad de cabezas faenadas fue el principal factor explicativo del aumento de la producción de carne vacuna.

En tanto, el peso promedio de la res faenada subió 1,7% anual, hasta ubicarse en 227 kilogramos en gancho. En enero-febrero de 2018 la industria frigorífica produjo 491 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna, es decir 13,2% más que en el primer bimestre de 2017. Al realizar la comparación en términos absolutos, los envíos al mercado realizados en lo que va del año superaron en 57,1 mil toneladas a los verificados en enero-febrero del año anterior.

PLAZA LOCAL

El mercado doméstico habría absorbido 64,2% del aumento de la producción de carne vacuna. En consecuencia, el consumo interno total de carne vacuna habría ascendido a 434,6 mil toneladas en los primeros dos meses del año y su participación en el total producido habría sido de 88,5%. El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,6 kg/año en enero-febrero de 2018. En relación a un año atrás se observó una mejora de 8,1%.

En febrero el precio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers subió fuerte, luego de la pausa que había registrado entre septiembre y enero. El precio promedio subió 8,0% en relación a enero y se ubicó en $ 30,102 por kilo vivo. Todas las categorías registraron importantes ajustes de precios entre enero y febrero del corriente año, con excepción de los toros, cuyo valor por kilo vivo disminuyó 2,2%.

Por su parte, el precio de la carne vacuna en los mostradores de las carnicerías del Gran Buenos Aires (GBA) verificó un alza de 1,7% entre enero y febrero del corriente año. También en este caso se observó una mayor velocidad de ajuste mensual, tras cuatro meses en los cuales la suba estuvo siempre en torno a 0,8% mensual. 

En el caso de la carne aviar, el ajuste de febrero llegó a 12,2% mensual y la suba interanual se elevó a 30,6% (resultando ser también la más alta desde noviembre de 2016). De esta manera, en el segundo mes del año la carne vacuna se abarató significativamente con relación al pollo, tanto en la comparación mensual (-9,4%) como en la comparación interanual (-7,1%).

En lo que respecta a la carne porcina, en febrero registró una caída de 0,6% mensual, quedando la suba interanual en 15,4%. En consecuencia, los cortes porcinos se abarataron tanto respecto de los cortes vacunos y como del pollo. En términos mensuales bajó 2,3% y 11,5%, respectivamente.

PRODUCCION

En enero-febrero de 2018 la industria frigorífica produjo 491 mil toneladas de carne vacuna, es decir 13,2% más que en el primer bimestre de 2017. Al realizar la comparación en términos absolutos, los envíos al mercado realizados en lo que va del año superaron en 57,1 mil toneladas a los verificados en enero-febrero del año anterior.

El mercado doméstico habría absorbido 36,7 mil toneladas de carne vacuna más que en el primer bimestre de 2017, equivalentes a 64,2% del mayor volumen ofrecido por la industria. En consecuencia, el consumo interno total de carne vacuna habría ascendido a 434,6 mil toneladas res con hueso en los primeros dos meses del año y su participación en el total producido habría sido de 88,5%.

El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,6 kg/año en enero-febrero de 2018. En relación a un año atrás se observó una mejora de 8,1%. En tanto, cuando se considera el promedio móvil de los últimos 12 meses, en febrero el consumo equivalió a 58,8 kilo año y fue 9,2% mayor al registrado en febrero de 2017.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

10.4°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las tensiones creadas por las obligaciones se disiparán gracias a una buena noticia que llegará desde lejos. Sorpresa en puerta. Los logros que tienes en el trabajo no se comparan con la felicidad que vives en el plano amoroso. Disfruta el momento. En los negocios, no te dejes guiar por conceptos pasados de moda. Rodéate de gente joven, que aporte una mirada nueva.Sugerencia: Si tu intuición te indica que no debes hacer tal o cual cosa, hazle caso. De esta manera lograrás evitar pasar un mal rato, cuídate.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet