31 de marzo de 2018
31/03/2018: "La ganadería es competitiva, pero hay que bajar impuestos"
La reforma impositiva debería ser más agresiva, enfatiza Miguel Schiariti. La sequía obliga a cambiar la estrategia en la cría e impacta en la recuperación que experimenta el sector. La industria opera al 50% de su capacidad instalada. No se invierte en tecnología, reconoce el titular de Ciccra. China y la Unión Europea, dos acuerdos polémicos.


Gustavo García

Es un hecho que la política agropecuaria del Gobierno ha servido para impulsar la producción del sector rural. La ganadería y toda su cadena industrial no ha sido ajena a este fenómeno, pese a que ahora la sequía produce efectos adversos y el impacto se hace sentir sobre las pasturas, provocando el destete precoz de los terneros. El impacto, asegura Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra) se sentirá aún entrado el año próximo.

La recuperación del sector cárnico, su volver a pisar fuerte en plazas internacionales que se habían perdido, es un aliciente en estos tiempos de déficit comercial con números retintos. Que esta actividad sea competitiva y pueda sumar su grano de arena en la puja por equilibrar parcialmente la balanza depende en buena medida de las reformas estructurales que impulsa Cambiemos, fundamentalmente del alivio en la presión fiscal, considerado clave por los empresarios.

El mecanismo se ha puesto nuevamente en marcha, rechinar de engranajes mediante. La industria cárnica se sacudió en dos años buena parte del óxido, pero aún le cuesta dar el salto de calidad. Una prueba de ello es que en pleno boom de importación de bienes de capital el sector no invierte en tecnología. Como afirma Schiariti, "se instaló la cultura de lo atamos con alambre".

-¿Se recuperaron mercados con el cambio de política ganadera que impulsó el Gobierno?

-Efectivamente, este es un proceso que se ha ido consolidando a partir del cambio de política ganadera implementada por el Gobierno. Se empiezan a recuperar plazas que habíamos perdido durante el kirchnerismo. Tanto es así que el año pasado se empezaron a ver los frutos del esfuerzo iniciado en 2015 a partir de las nuevas medidas. Se incrementó la producción ganadera y de la mano de esto hubo un aumento del consumo y también de las exportaciones de carnes en sus diferentes cortes.

-¿Argentina quedó más cerca de cumplir la Cuota Hilton?

-No se cumplió, es cierto, pero quedamos mucho más cerca que en años anteriores. Hemos exportado hasta cubrir un 80% de lo acordado.

-¿Qué perspectivas se abrirían en el sector a partir de un acuerdo con la Unión Europeea?

-Para nosotros todos los convenios de este tipo que se firmen resultan positivos. Sin embargo, es miserable la oferta de la Unión Europea por toneladas de carne con hueso. La cifra de 70.000 toneladas anuales de carne de res con hueso por distribuir es realmente muy poco. Es cierto que aumenta la exportación de mayor valor y esto es importante. Pero hay mucho camino por andar y la resistencia de algunos países como Francia es fuerte. Debemos esperar más, hace mucho que se viene negociando este acuerdo comercial.

PERSPECTIVAS

-¿Qué se puede esperar de la industria cárnica este año?

-Había perspectivas realmente muy buenas para este año, hasta que la sequía impactó de manera muy fuerte en el sector ganadero. Se está produciendo el destete precoz de los terneros, con 20 o 30 kilos de menos. Esto se hace para aliviar a las vacas y que termine su gestación de manera normal. Se está empezando también a achicar el rodeo de vacas. Las perspectivas para este invierno no son buenas en este marco. La sequía, independientemente de esta pérdida inmediata con una mayor cantidad de terneros más livianos, atrasará buena parte de todo lo que hemos hecho desde el 2016. El sector sentirá mucho el efecto de la falta de agua.

-¿El sector es competitivo en el mercado internacional?

-El sector en sí mismo es competitivo, pero diría que a medida que vaya cayendo la presión impositiva sobre la industria de las carnes iremos ganando una mayor competitividad. Además, nuestras exportaciones dependen en mucho del nivel de tipo de cambio.

-¿Acuerda con la reforma impositiva impulsada por el Gobierno?

-Creo que la reforma nos dará alivio en el tiempo, pero está planificada de manera bastante gradual. Nos ayudará, pero el efecto no es inmediato. Como a todos los que producimos, los cambios paulatinos nos llevan a seguir soportando esta presión fiscal, no se sienten ahora las mejoras. Para aumentar la competitividad necesitaríamos que esa reforma fuera más agresiva.

-¿El sector podrá dar el salto productivo para ayudar a reducir el déficit de la balanza comercial?

-Veníamos en ese camino. Habíamos aumentado un 50% las exportaciones en dos años, pero ahora hay que ver qué tanto nos termina de afectar la sequía. Todo cambió a partir de este fenómeno.

-¿Cuál es el nivel en el que están trabajando teniendo en cuenta la capacidad instalada?

-La Argentina tiene capacidad instalada para faenar alrededor de 22 millones de cabezas, y en la actualidad estamos faenando menos de 12 millones.

-¿Cómo es la situación del empleo?

-Al empleo lo venimos sosteniendo con buena voluntad. Diría que las empresas lo están apuntalando con mucho esfuerzo, por encima de lo que se necesita actualmente.

-En términos de competitividad, ¿cómo los afecta la infraestructura y el costo de la logística?

-Nos afecta como a todo el mundo dentro de lo que es el sector productivo argentino. La producción ganadera se da en todo el país y la problemática en estos dos ejes es similar. Recién ahora comenzamos a ver mejoras en las rutas. Esto es muy positivo, sobre todo la noticia de que en el próximo mes se licitarán 7.000 kilómetros de rutas. Si el Gobierno continúa con el lema de que obra que empieza se termina, en dos años habrán bajado notablemente los costos.

-¿La industria se moderniza, compra tecnología, importa bienes de capital?

-Hace muchos años que no importamos bienes de capital. Venimos de diez años de una política anti ganadera que llevó a esta situación. Se instaló en el sector la cultura argentina de lo atamos con alambre. Ahora empieza a querer modernizarse. Se analizan créditos del exterior, hay líneas interesantes. De todas maneras es un proceso lento, que llevará bastante tiempo.

EXPORTACION

-¿Cómo puede impactar el acuerdo con China para exportar carne con mayor valor agregado?

-El nuevo protocolo con China, a mi juicio, no es un buen acuerdo para la Argentina. Exportar carne con hueso implica dejar de generar mano de obra. Por otro lado, las condiciones y las exigencias sanitarias aumentan y cambia el actual status sanitario del país. Para la actividad no creo que signifique un gran salto.

-¿Cuántos frigoríficos hay habilitados para exportar a China?

-Once. Las autoridades chinas demoran las habilitaciones y eso tiene que ver con una política de negociación milenaria. Es algo histórico. Van soltando las aprobaciones con cuentagotas.
-Los productores ovinos de la Patagonia parecen estar entusiasmados con las nuevas perspectivas de vender a un mercado gigante.

-Todo lo que sea instalar el país en el exterior es positivo. Nosotros tenemos un rodeo ovino muy interesante, con una buena calificación a nivel internacional.

-Han aumentado las exportaciones a Rusia desde que ese país dejó de importar productos cárnicos brasileños. ¿Eso los ayudó?

-Esto ha elevado un poco el nivel de las exportaciones. Es un mercado muy grande, interesante, que ofrece muchas posibilidades.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

6.1°C

Niebla densa

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Aprende a ver el lado positivo de la vida en lugar de dejarte derrumbar por las vicisitudes que debieras afrontar. No podrás evitar sufrir tentaciones en el camino del amor. Busca en tu corazón la respuesta a tus interrogantes. Los inconvenientes que te habían asolado durante jornadas recientes finalmente se alejarán. Se acercan tiempos mejores.Sugerencia: No dejes que retrasos o inconvenientes que debas atravesar en la vida aparten tu atención de las cosas más importantes, como la familia y el amor.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet