31 de marzo de 2018
31/03/2018: Buscan articular clubes de ciencia con universidades, empresas y ámbitos estatales
Con miras al proyecto científico, tecnológico y productivo de la provincia, se generará un Registro Provincial de Clubes de Ciencia con el objetivo de conocer sus iniciativas y articular con universidades, organismos públicos y el sector privado.

Así se acordó en el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia que se hizo este martes a partir de la convocatoria de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, y el Consejo General de Educación. Fue en el salón del CGE y participaron clubes de ciencia e interesados en conformarlos de Paraná, Concordia, Cerrito, Ramírez, Federal, Hernandarias, Concepción del Uruguay, Crespo y Gualeguaychú, entre otras localidades. 

Durante el encuentro también se puso a consideración la base de un documento marco que contempla los aspectos referidos a creación y funcionamiento de los clubes de ciencia

Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, informó que esta "actividad organizada en conjunto con el Consejo General de Educación es para tomar el primer contacto del año con los Clubes de Ciencia en orden de generar una agenda de trabajo para 2018, y que los referentes de los clubes sean los protagonistas y nos cuenten a nosotros como representantes de la provincia las iniciativas que vienen desarrollando; y oportunidades que crean se debe mejorar en cuanto al acompañamiento que se pueda dar desde el gobierno provincial".

Escandón comentó la ronda de encuentros que viene manteniendo con universidades, el sector privado y organismos del gobierno nacional. "Para nosotros los Clubes de Ciencia son uno de los actores fundamentales en el semillero del campo científico tecnológico para la provincia. Por ello, nos resultaba importante tener un encuentro de trabajo en la que ustedes se sientan con absoluta libertad para contarnos sus experiencias y en qué se puede mejorar", remarcó.

Se refirió luego a los espacios que "se están abriendo con el gobierno nacional y con las iniciativas provinciales para que los clubes puedan participar y mostrar los proyectos que vienen realizando para que como provincia podamos interceder ante la búsqueda de financiamiento para los proyectos que tienen los clubes", adelantó al igual que otras iniciativas que se están planificando con Nación, provincia, laboratorios de universidades y equipos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La funcionaria aseguró que “los proyectos de los clubes son una enorme oportunidad para vincularlos tecnológicamente con los espacios de las universidades, las empresas y los emprendedores de Entre Ríos que muchas veces desconocen el gran valor de las iniciativas que ustedes desarrollan desde las escuelas y clubes de ciencia".

En tanto el coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento Educativo, Martín De la Torre, explicó que "se está trabajando porque entendemos que los chicos están en la escuela, además de estar en los órganos generadores de conocimiento como son los clubes de ciencia". 

En ese sentido, sostuvo que desde "la educación se aporta el sentido de pertenencia de los clubes que están en las escuelas", además de "acompañar todas las iniciativas de proyectos de reconocimiento y todo lo que tenga que ver con la enseñanza de algunas de las ciencias".

"Desde Educación buscamos y ponemos en valor en lo que son las ferias de ciencias, actualmente denominadas Ferias de Educación, para mejorar su participación y para saber bien en qué se está trabajando. Hay clubes que trabajan muchos, hacen jornadas y nacionales e internacionales, y queremos acompañarlos de la mejor manera y desde el perfil que se busca en nuestros alumnos en materia de ciudadanía", insistió. 

Sostuvo luego que "los clubes son motores de búsqueda e de innovación. Son ámbitos independientes que muchas veces se autofinancian y autogestionan, pero a partir de la vinculación que estamos generando con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología la idea es ayudar desde el saber en qué están trabajando y en qué proyectos trabajan los chicos".

El Encuentro

La convocatoria para un Encuentro provincial de Clubes de Ciencia fue de la Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, y del Consejo General de Educación a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento Educativo.

Se hizo este martes en el Salón del CGE y participaron clubes de ciencia de Ramírez, Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay, entre otros, además de grupos de docentes y referentes de Hernandarias, Federal, Crespo y Gualeguaychú interesados en conformar estos ámbitos. 

La agenda

El Encuentro provincial de Clubes de Ciencia convocó a referentes de los Clubes de Ciencia y a los interesados en desarrollar actividades científicas a partir de temáticas de interés en la comunidad local. 

Se precisó que el objetivo de la reunión es compartir ideas y proyectar acciones conjuntas orientadas a vincular a los diversos actores afines a la Ciencia y la Tecnología a partir de los Clubes de Ciencia en el marco del trabajo conjunto entre la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación.

A esto se suma, el propósito de "promover capacidades de investigación y descubrimiento de nuevos enfoques", como así también el "motivar futuras vocaciones científicas en niños y jóvenes".

En ese marco, de presentó el Registro provincial de clubes de ciencia y se puso a consideración la base de un documento marco que se propone trabajar de forma colaborativa con los clubes, y que contempla los aspectos referidos a creación y funcionamiento de los clubes de ciencia.

(Prensa Secretaría de Modernización del Estado)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

21.1°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Procura no ser tan estructurado en la vida. Existen ciertas sorpresas que hacen que valga la pena tomar ciertos riesgos. No sirve de nada que te encierres a llorar por un amor que ya terminó. Aprovecha el fin de semana para distraerte con amigos Deberás reformular ciertas metas a largo plazo que se han vuelto, de momento, inalcanzables. No te sobrepases.Sugerencia: Es inevitable experimentar reveces y vicisitudes en la vida. Lo importante es mantener en mente que estos son solo temporales, y se solucionarán.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet