5 de abril de 2018
05/04/2018: "El mayor obstáculo es combatir todos los días nuestra propia idiosincracia"
En un coloquio en la Embajada de España, el ministro Caputo defendió el modelo de desarrollo de Cambiemos. La Argentina arrastra una pésima reputación, advirtió el titular de Gas Fenosa. El presidente del BBVA recomendó sintonía fina en la microeconomía. Somos de nuevo un país normal, subrayó Ramón Puerta.


Guillermo Belcore

Le conté a un amigo empresario que venía a la Argentina. ¡Oh! -me dijo- yo adoro a la Argentina. Amo a los argentinos, amo a Buenos Aires, me encanta comer allí, me encantan sus paisajes. Pero no invertiría un solo euro en la Argentina. La anécdota de Bieito Rubido Ramonde -director del diario ABC de Madrid- abrió el fuego en el coloquio Foro ABC celebrado ayer en la Embajada de España cuyo título, justamente, fue Invertir en la Argentina: el desafío de la confianzaEl populismo radical y otros disparates de los últimos veinte años, como se ve, nos hicieron mucho daño en materia de progreso y crecimiento económico.

A salón lleno, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encargó de vender a empresarios, diplomáticos y representantes de la política el modelo gradualista de Cambiemos que, sin bien carece del sex appeal de otras ambiciosas transformaciones del pasado (que terminaron mal, por cierto), traería una novedad: es una estrategia sustentable.

Caputo apeló a una metáfora pedestre. "Vamos en autopista hacia Mar del Plata. Algunos me piden que vaya más rápido, pero creo que si aceleramos corremos el riesgo de chocar. La velocidad del cambio es la que la sociedad argentina puede tolerar, con una tasa de pobreza en 2015 del 30%... No podemos bajar más que un punto por año el déficit fiscal sin afectar a muchas personas... Lo importante es no mentirle a la gente y mantener el rumbo elegido... No existen programas económicos milagrosos".

Un día después del tumulto en el Senado, el responsable de las finanzas nacionales señaló los tres pilares del modelo M para sembrar credibilidad entre los inversores: macroeconomía ordenada, reglas de juego claras, inserción inteligente en el mundo.

SIN LLUVIA

Estuvieron presentes en el escenario, el embajador del Reino de España en Buenos Aires, Javier Sandomingo, y el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, quien identificó el logro primordial de la administración Macri: nuestro país ha retornado a la normalidad. Sandomingo reconoció que "indudablemente el clima de inversión es muy distinto al del gobierno anterior".

También disertaron dos empresarios de peso: Martín Zarich, presidente del BBVA Frances y Horacio Cristiani, titular de Gas Natural Fenosa. El banquero reconoció haber sido partícipe de cierta ilusión ciudadana -intensamente avivada desde la Casa Rosada- que consideraba que caería una lluvia dorada de inversiones por el solo hecho del cambio de orientación ideológica en Balcarce e Yrigoyen. Ese mal cálculo, acaso, fue otra consecuencia deletérea del período de aislamiento internacional que caracterizó al kirchnerato, reflexionó el hombre de negocios.

A futuro, Zarich sugirió empeñarse en refinar la microeconomía. Verbigracia: si queremos agrandar el mercado de capitales necesitamos una nueva ley de capitales. Añadió dos sectores muy promisorios para el desarrollo nacional (agropecuario y energía) a los cuatro que Caputo había mencionado: turismo, construcción, financiero y automotriz. Finalmente, recordó la necesidad de apuntalar a los emprendedores, porque si algo tenemos en abundancia es capital humano.

En el plano de las buenas noticias, recordó que "todos los bancos argentinos que cotizan en el mercado de acciones hicieron emisión de capital el año pasado que derivaron en una capacidad prestable de u$s 25.000 millones". Señal de confianza externa, si las hay. Pronosticó el comienzo de un proceso de concentración financiera cuando amaine la inflación: hay 70 bancos en la Argentina, puede que demasiados.

Cristiani, por su parte, dejó una frase que sonó como un latigazo: la Argentina arrastra una pésima reputación. Por ende, para convocar inversiones a largo plazo hay que desterrar definitivamente dos lacras: la inseguridad jurídica y la volatilidad política-institucional. Para ello, es tan importante la labor del Gobierno como de la oposición.

El empresario gasífero dejo en claro que tiene ahora una "mirada positiva porque se están viendo liderazgos más racionales en la oposición". Además definió como un hito fundamental que, "después de veinte años, se haya impulsado una revisión tarifaria para nuestro sector".

EL PPP

Caputo se esforzó asimismo en promocionar el Sistema de Participación Público Privada (PPP), un régimen que permite el financiamiento privado de obras de infraestructura a largo plazo. Es decir, el Estado no pone un peso hasta que los trabajos están terminados. El 20 de este mes, se abrirá los sobres de la primera licitación y Finanzas calcula que aportará durante un lustro inversiones equivalentes a un punto de PBI por año. Ya existen 60 proyectos identificados por alrededor de 30.000 millones de dólares.

El funcionario destacó que el PPP significa "mitigación de riesgos" y un "diseño financiero que es ejemplo en el mundo". Conminado a dar explicaciones sobre el pésimo historial de la Argentina en seguridad jurídica redondeó un concepto que merece ser analizado: "El mayor obstáculo es combatir todos los días nuestra propia idiosincracia, ese escepticismo que es propio del argentino".

Caputo se mostró a favor de "copiar lo que hicieron los países que les ha ido bien". Y advirtió a los amantes de las soluciones radicales: "La volatilidad lo único que hace es ampliar la brecha social". Y esa brecha genera resentimiento, el gran motor del populismo global.

El moderador Rubido Ramonde había recordado un descubrimiento que hizo en la hemeroteca del diario ABC, esa maravilla. "En 1920, la Argentina era considerada quinta potencia económica mundial. Hoy, sólo es caricatura de futbolistas". Hay que reconocerlo: hemos tocado fondo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.8°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ha llegado el momento de incursionar en lo desconocido. Si estás cansado de la rutina, es momento de patear el tablero. Estás atravesando por un momento en el que tu carácter cambió rotundamente debido al sentido que tu pareja le dio a tu vida. Un problema financiero está consumiendo tus energías. Si te cuesta resolverlo, pide ayuda a algún colega idóneo en el tema.Sugerencia: Trata de no quedar atrapado entre sentimientos de duda e inseguridad. Confía en tu instinto y lograrás lo que te propongas.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet