Domingo 18 de Abril de 2021

INTERNACIONAL

16 de abril de 2018

16/04/2018: Siria ofreció "entrevistas en Damasco con 22 testigos" del presunto ataque químico en Duma, según OPAQ

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas denunció, durante una reunión de emergencia de este organismo, que Rusia y Siria no habían permitido la entrada de sus expertos a Duma.

La Haya- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que Siria le ofreció a su equipo de expertos "entrevistas en Damasco con 22 testigos" del presunto ataque químico en Duma, ya que, añadió, "por cuestiones de seguridad" no se les permite el acceso a esa localidad siria.

"Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue", dijo el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

El director de este organismo, que se reúne en su sede en la ciudad holandesa de La Haya, instó a realizar "todos los arreglos necesarios" para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma "lo antes posible" y comenzar así con sus labores de investigación, que en un principio debían haber comenzado el pasado sábado.

Previamente, la delegación británica ante la OPAQ denunció, durante una reunión de emergencia de este organismo, que Rusia y Siria no habían permitido la entrada de sus expertos a Duma, acceso que calificó como "esencial" para el trabajo de los investigadores. 

Según Petter Lycke, representante de Suecia en el consejo ejecutivo de la OPAQ, Siria y Rusia dijeron a los inspectores que no se podía garantizar su seguridad.

El enviado adjunto ruso en la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo que los obstáculos al acceso fueron causados ​​por el bombardeo occidental.

"Si vas a un sitio que acaba de ser bombardeado, lo esperable es que tengas ciertos problemas logísticos", señaló el funcionario en declaraciones citadas por el diario británico The Guardian.
Paralelamente el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que los inspectores no podrán acceder al sitio hasta que produzcan un permiso apropiado de la ONU.

Los oficiales militares rusos sí estuvieron en el sitio del ataque a Duma días antes de que la OPAQ llegara a Damasco, lo que generó temores de que el sitio podría haber sido manipulado.

Kenneth Ward, el representante de Estados Unidos en la OPAQ, planteó estos temores hoy, lo que provocó la negativa del canciller ruso, Sergei Lavrov.

"Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el sitio" dijo Lavrov y reiteró la tesis rusa de que cualquier ataque a Duma fue "escenificado".

Siria se unió a la OPAQ en 2013 después de un ataque de gas sarín que mató a cientos de personas en Ghouta Oriental.

La medida formó parte de un acuerdo conjunto ruso-estadounidense que evitó una acción militar del entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Un veto ruso en la ONU en noviembre pasado determina que la OPAQ está facultada solo para declarar si se han utilizado armas químicas, y no para atribuir responsabilidad.

COMPARTIR:

Comentarios