18 de abril de 2018
18/04/2018: El aborto legal también mata
Me gustaría poder estar opinando de la temática de la mortalidad materna de manera neutral, pero la polarización del tema me obliga por honestidad intelectual a tomar posición acerca de una temática tan sensible como la del aborto.

El aborto no sólo mata al niño, sino que tiene reales chances de matar a la mujer. El primer caso que tomo es Polonia. La historia del aborto en este país empieza en 1942 durante la ocupación nazi; estas disposiciones permitían a las mujeres polacas abortar voluntariamente mientras que estaba totalmente prohibido para las mujeres alemanas.

La política del "perfeccionamiento racial" se valió del aborto para "descartar" a aquellos que no eran de raza aria. Después de la II Guerra Mundial se declaró ilegal el aborto conforme a la Ley polaca de antes de la guerra. Al prohibirse el aborto comenzaron políticas públicas en simultáneo para el cuidado de la salud materno infantil y Polonia tiene una tasa de mortalidad materna de 3 por cada 100 mil nacidos vivos. Es decir, la mejor tasa del mundo.

Analicemos, más cercano a nuestra realidad, el caso de México, ya que es uno de los pocos donde se da una unidad socio-cultural y una diferencia significativa en materia legal y sanitaria. Cuando el DF aprobó el aborto legal durante el primer trimestre (2007), el resto de los Estados restringieron aún más el aborto en sus jurisdicciones.

Entre 2002-2011 los Estados más restrictivos comenzaron y terminaron el período de análisis con menor mortalidad materna y en promedio se ubican 11.3 puntos debajo de los Estados más permisivos.

A su vez, los Estados más permisivos tuvieron el doble de muertes por aborto inducido que los mas restrictivos, en promedio.

Veamos entonces cuál es la realidad: El aborto legal también mata. La situación en nuestro país es la siguiente: En el 2016, 31 argentinas fueron víctimas del aborto provocado. Murieron a manos de inescrupulosos médicos o narcotraficantes que no les importó mancharse las manos con sangre.

Tenemos un caso muy cercano, en el 2015 el aborto legal en el hospital de Esquel, se llevó la vida de Keila Jones mediante un protocolo de Aborto No Punible. ¿De qué aborto seguro hablan? Keila murió por el misoprostol suministrado por la Dra. Estrella Perramón, médica generalista.

Lamentablemente, Keila pasó a ser un número dentro de la estadística de mortalidad materna del Ministerio de Salud.


(*) Integra la ONG Frente Joven y es estudiante de Filosofía.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

17.8°C

Lluvia

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de negociaciones y establecimientos de acuerdos en la pareja. Esto afectará en gran medida tu rendimiento laboral. Pasarás momentos de tensión durante la mañana del día de hoy. Te verás arrastrado a disputas innecesarias. Se cuidadoso. Emprenderás proyectos complicados y con pocas perspectivas el día de hoy. No pongas tus expectativas muy en alto.Sugerencia: Cometer errores es totalmente normal durante el curso de la vida. Lo importante es haber aprendido lo suficiente de ellos como para no repetirlos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet