19/04/2018: Se dio apertura al Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en Paraná
19/04/2018: El gobierno mejoró la propuesta para los trabajadores estatales

  JUSTICIA  19 de abril de 2018
19/04/2018: Respaldo de la Justicia federal y provincial a la ley de Narcomenudeo promovida por el Ejecutivo
Jueces y fiscales federales y provinciales manifestaron al gobierno su respaldo a la Ley 10.566 contra el narcomenudeo de cara a la puesta en vigencia, y plantearon la intención de acompañar su ejecución.

Con el objetivo de definir criterios de distribución de competencias, política criminal, coordinación inter-fuerzas y aspectos operativos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió este jueves una reunión con los jueces y fiscales federales y provinciales en el marco de la implementación de la nueva ley de Narcomenudeo que entrará en vigencia el 9 de mayo.

La vocal del Superior Tribunal, Claudia Mizawak, celebró la instancia de debate y cooperación entre los poderes federales y provinciales, y manifestó: “Como se sabe nosotros tenemos un sistema distinto donde la investigación preliminar está a cargo de los fiscales. Esta primera etapa, todo lo que tiene que ver con secuestros y narcomenudeo, está en manos del Ministerio Público Fiscal. Luego de esto vendrá la colaboración y tratamiento, de las cárceles, el aumento de la población carcelaria y los espacios de rehabilitación, que van de la mano de esta ley”.

Por su parte el fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Álvarez, detalló: “La intención es contribuir a la más recta ejecución de lo que ha resuelto la legislatura local. La comunidad conoce que la Justicia Federal, en la persona de dos de sus actores locales, objetó en su momento la anterior ley de Narcomenudeo. Frente a este nuevo modelo, que aparentemente reúne las características de mostrarse como un producto válido, lo que resta es acompañar su ejecución y puesta en dinamismo, fundamentalmente el momento de articulación que es éste”.

“Lo que cabe de nuestro lado es contribuir a que eso suceda con la mayor plasticidad y naturalidad, evitando conflictos innecesarios, fundamentalmente de orden cognitivo vinculado a la competencia. Es un trabajo que va a llevar un tiempo y esperemos sea lo más breve posible”, afirmó Álvarez.

Aportes y continuidad de trabajo

“Fue una jornada enriquecedora, en aras a la eminencia de la implementación de la ley, que ocurrirá los primeros días de mayo. Estamos procurando distintos sectores del gobierno de Entre Ríos, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, para establecer criterios en la implementación que nos lleven a complementarnos y no tener ningún tipo de dificultad cuando la ley comience a desarrollar su tarea”, subrayó la ministra Rosario Romero.

Asimismo, Romero agradeció a todos los sectores que participaron de la reunión “porque han tenido la mejor predisposición y han hecho aportes conceptuales en cuanto a protocolos comunes de cómo deben comportarse las fuerzas de seguridad. Se habló de todo y vamos a seguir trabajando, con la presencia de más miembros del Poder Judicial, fiscalías y defensorías, en las próximas semanas”.

El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, explicó además que “esta reunión ha sido convocada desde el Ministerio de Gobierno, en orden a desarrollar un trabajo coordinado de reparto de competencias y discernimiento operativo entre las jurisdicciones, tanto provinciales como federales, en orden a que hay zonas grises en las que seguramente tendremos actividades superpuestas. En este marco, es necesario que todos los procedimientos judiciales y de intervención de la fuerza de seguridad, tengan un ámbito de trabajo en común para poder establecer criterios de diferenciación para cada uno de los estamentos”.

El encuentro se realizó en la Sala Antequeda, de Paraná, y estuvieron presentes junto a la ministra, el juez Federal de 1° Instancia de Concepción del Uruguay, Pablo Seró; el juez de 1° Instancia de Paraná, Leandro Ríos; la vocal del Superior Tribunal, Claudia Mizawak; la fiscal Adjunta, Cecilia Goyeneche; el procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García; el defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez; el fiscal General Federal, José Candiotti; la fiscal General de Coordinación en Paraná, Matilde Federik; el fiscal de Coordinación, Álvaro Piérola; el fiscal interino de Victoria, Carlos García Escalada y secretarios de los Juzgados Federales de Paraná y Concepción del Uruguay.

(Prensa Ministerio de Gobierno)



COMPARTIR:
Relacionadas: JUSTICIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LOCOS POR LA MUSICA

de 17.00 a 20.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

18.9°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tendrás algunas sorpresas no tan agradables por parte de tu pareja. Que el amor condicione tus determinaciones. Día favorable para el amor. Estarán predispuestos a abandonar tensiones y compartir momentos gratos en la compañía del otro. Muéstrate a todo momento proactivo y predispuesto en tu ambiente laboral. Esto causará una actitud positiva en tus superiores.Sugerencia: La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet