Miércoles 14 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

26 de abril de 2018

26/04/2018: En la sexta jornada de debate, ex jueces, abogados y psicólogos exponen sobre la despenalización del aborto

El plenario en el que se debate la despenalización del aborto continúa en la Cámara de Diputados a nivel de comisión, donde exponen ex jueces, abogados, psicólogos y hasta una historiadora que, en forma intercalada, brindan sus opiniones sobre las iniciativas que proponen la legalización de la interrupción del embarazo a partir de la semana 14.

El plenario en el que se debate la despenalización del aborto continúa en la Cámara de Diputados a nivel de comisión, donde exponen ex jueces, abogados, psicólogos y hasta una historiadora que, en forma intercalada, brindan sus opiniones sobre las iniciativas que proponen la legalización de la interrupción del embarazo a partir de la semana 14.

En la sexta jornada de debate los integrantes de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública retomaron el debate de los proyectos que proponen la despenalización del aborto, de la que participan diferentes referentes a favor y contra de la propuesta.

El encuentro -que es coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO)- tuvo como primera oradora a la abogada Ana González, quien señaló que el debate "requiere un abordaje mutidimensional, ajeno a cualquier valoración religiosa porque las creencias no pueden venir a legitimar decisiones legislativas" y aclaró que el proyecto "no resuelve el problema".

En tanto, la psicóloga Roxana Díaz Vergara -que se mostró en contra de la despenalización- destacó la necesidad de "tener respeto por los dos miembros del embarazo" y consideró que "hay que apelar a los derechos del niño por nacer" ya que se trata de "una vida en desarrollo". 

A su turno, la legisladora provincial Lucía Portos sostuvo que "estamos exigiendo al Congreso que legalice una práctica que se realiza en diversas condiciones y empeora la situación de las mujeres en condiciones de clandestinidad" y afirmó que es necesario "legalizar la interrupción voluntaria no sólo por salud publica sino para que nuestra libertad sea realmente considerada fundamental y con incidencia en la determinación en la política pública".

Para el ex juez Carlos Rozansky, en tanto, "las intervenciones que se oponen a lo que significa un proyecto como la legalización del aborto omiten, distorsionan, callan y falsean, en muchos casos, en nombre de la religión, de la moral, de la ética; y eso no está bien porque incluyen muchas mentiras".

"Se dijo acá que en Uruguay aumentaron los abortos después de la legalización. Y eso es mentira. Por favor, no vengan a este recinto a mentir porque confunden pero además, para aquellos que son religiosos, están cometiendo un pecado", aseguró Rozansky.

Entre los que restan por exponer a favor de la propuesta se encuentran la integrante del Área de Género y la Oficina de Atención de Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio; Mabel Gabarra, de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario; la directora de Amnistía Internacional Mariela Belsky; el profesor Ricardo Terrile; las abogadas Mónica Pinto y Cecilia Hopp, y la historiadora Julieta Di Corleto.

En contra, lo harán la Subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén, Alejandra Piedecasas; el titular de la Dirección General de Religión y Culto de Nequén, Germán Cazeneuve; la directora del Instituto Patagónico de Bioética Personalista, María Paula Casanova; la ex jefa de ginecología del Hospital Eva Perón, Ruth Weinberg y el ex juez de la Corte Suprema, Jorge Vanossi.

COMPARTIR:

Comentarios