Lunes 17 de Mayo de 2021

POLITICA

9 de mayo de 2018

09/05/2018: Peña: "El FMI no planteó hasta ahora condiciones para el crédito"

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete aclaró que "no hay una cifra" luego de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo en Washington su primera reunión para pedir un préstamo al organismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "la Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nunca dejó de serlo". Lo dijo en una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de que el país inició la negociación formal con las autoridades del FMI para acceder a un "financiamiento preventivo" para calmar la volatilidad de los mercados.

"El cambio en el contexto global hizo crecer la vulnerabilidad de economías como la nuestra, que dependen del financiamiento externo, y nos llevará tiempo salir de esa zona de debilidad", analizó Peña desde el Salón de los Pueblos Originarios.

En ese sentido, explicó por qué es necesario acceder al crédito del FMI: "Recibimos un déficit estructural, pero el gradualismo es el único camino posible para crecer y desarrollar el país. El FMI no planteó hasta ahora condiciones". Ante la pregunta sobre si la Argentina pedirá US$ 30.000 millones, respondió: "No tenemos una cifra".

Peña, además, defendió la política económica del Gobierno: "No es cierto que la historia siempre se repite. Este programa incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis. Una de ellas: la posibilidad de tener un tipo de cambio flotante. Eso es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar".

Sobre la iniciativa del peronismo para retrotraer las boletas de los servicios públicos que se debate en la Cámara de Diputados, consideró: "El proyecto de tarifas de la oposición es inconstitucional y un enorme retroceso sobre lo que habíamos acordado con los gobernadores". Sin embargo, no confirmó si el presidente Mauricio Macri lo vetaría si se convirtiera en ley.

Por otra parte, el jefe de Gabinete celebró las sanciones de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia: "Estas dos normas ayudarán a atenuar la dependencia del endeudamiento externo y bajar la inflación".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó este miércoles on las conversaciones en Washington, en un encuentro con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner; el jueves se reunirá con la directora del FMI, Christine Lagarde.

 

COMPARTIR:

Comentarios