10/05/2018: Fotografiaron a Scilingo caminando en las afueras de Madrid durante un paseo con permiso judicial
10/05/2018: Militantes kirchneristas agredieron a Wiñazki: "Cuando volvamos te vamos a matar"

  ECONOMIA  10 de mayo de 2018
10/05/2018: "Los próximos días serán más tranquilos"
Recurrir al Fondo Monetario es la decisión más sensata, según el experto Francisco Susmel.

Abogado, especialista en cuestiones financieras, funcionario durante el gobierno de Menem y ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Francisco Susmel cree que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma preventiva es la mejor decisión que podría haber adoptado el Gobierno, aunque admitió que la medida tiene un indudable costo político.

En declaraciones a La Prensa, Susmel consideró que paulatinamente el mercado debería empezar a calmarse y estimó quel a economía va a seguir creciendo este año, quizás a un ritmo algo menor.
-¿Considera que la mejor salida de esta situación fue ir al FMI?
-En las circunstancias actuales, la decisión de ir al Fondo, además del respaldo de la comunidad internacional que eso podrá representar, tiene sin dudas aspectos positivos, sobre todo en el costo y la escala de la financiación. Creo que era la salida más eficiente, por lejos, de las decisiones que se podían adoptar o de las alternativas disponibles.
-¿No será elevado el costo político?
-Habrá que verlo. Sin duda el Fondo en su relación con la Argentina ha tenido muchos vaivenes, claro que va haber gente descontenta y va a tener un costo político, pero las ventajas que ofrece ese acuerdo desde una serie de aspectos económicos y financieros hizo que el Gobierno dejara de lado el costo político y apuntar a lo que era más eficiente y resolvía más problemas.
-¿En esta corrida cambiaria hubo factores internos tan preponderantes como la situación externa?
-Mire, por lo que se vio, el mayor número de inversores que abandonaron el peso y los títulos públicos fueron del exterior. De ahí el hincapié de los factores exógenos. Después pudo haber búsqueda de refugio del inversor minorista, pero por lo que se puede ver la mayor parte que vendieron y salieron fueron del exterior.
-¿No influyó el impuesto a la Renta Financiera a los no residentes?
-Sí, es posible, más si se tiene en cuenta el nivel de la huída de inversores. El elemento fiscal siempre influye por eso hubo tanta volatilidad.
-¿Lo peor ya pasó o todavía vamos a seguir sufriendo?
-Hay que ver qué tipo de acuedo se puede cerrar en Washington. Yo creo que igualmente las señales al mercado han sido muy fuertes y la evaluación del mercado ha sido buena, dentro de todo. Pienso que para delante, en los próximos días, pienso que van a ser más tranquilos. Me parece que los motivos por los cuales la gente se asustó, que responde a la huída de los inversores del exterior, eso ya se agotó. La gran movida ya tuvo lugar.
-¿Se pueden calificar las metas de inflación fijadas como muy ambiciosas?
-Lamentablemente la inflación ha persistido más de lo deseable y a partir de allí hubo que tratar de adecuar las metas.
-¿Hubo sintonía fina para calcular el real efecto del ajuste tarifario sobre la inflación?
-Las metas se fijaron por un montón de factores, pero no le puedo decir si esos elementos fueron correctos o no. Por eso digo que las dificultades que hubo para bajar la inflación y por eso quizás algunos agentes económicos han puesto el tela de juicio la situación, como lo vivido en esta semana.
-¿Cómo ve el panorama hacia delante, en los próximos meses?
-Yo lo veo bien. Muchos datos son positivos, está mejorando el nivel de actividad, la cantidad de escrituras, la venta de autos, de motos, de productos electrónicos. Si eso continúa, aún morigerado, consideró que no va a ser un mal año.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

18.1°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te darás cuenta que será imposible concluir tus obligaciones en el plazo acordado. Pide ayuda a tu pareja y lograrás tu cometido. Saca a la luz esa relación que ocultas a tu familia. Tu pareja merece que la respetes y le des el lugar que le corresponde. Recibirás al menos dos propuestas para iniciar trabajos, evalúalas bien y elige sólo una, la que más te haga feliz.Sugerencia: Busca entender a los que te rodean en lugar de intentar cambiarlos a tu forma. Acepta el hecho de que las diferencias son las que nos hacen únicos.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet