Lunes 17 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2018

15/05/2018: Murió Tom Wolfe, padre del Nuevo periodismo

El periodista y escritor estadounidense falleció a los 87 años. Fue autor de 'La hoguera de las vanidades' y 'Todo un hombre', entre otras obras destacadas.

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, autor de los libros "La hoguera de las vanidades", "Todo un hombre" y "Soy Charlotte Simmons", entre muchos otros, falleció en un hospital de Manhattan a los 87 años, informó su agente, Lynn Nesbit, quien precisó que Wolfe había sido hospitalizado por una infección.

Wolfe saltó a la fama como periodista, allá por los años 60 y 70, cuando junto con otros nombres como Truman Capote y Norman mailer contribuyó a la creación de una nueva corriente narrativa que se llamó "nuevo periodismo": Wolfe elaboró reportajes sobre cuestiones de actualidad que parecían novelas, donde el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito para la época.

Tom Wolfe, que nació en Richmond (EE.UU) en 1931, es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, una corriente periodística que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de los hechos.

Wolfe, autor también de Todo un hombre, era un devoto del realismo, que cultivó en tres novelas faraónicas que superaron las 600 páginas. Para el escritor y periodista, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia".

Wolfe tenía incontables anécdotas de algunos de sus famosos reportajes, como el retrato de Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali. "Compartí cinco días con él y contestó a todo, a nada. La diferencia la hicieron los detalles: las conversaciones de su corte de acompañantes, los aduladores, la noche en que desapareció de un club nocturno y nos dejó con una cuenta sideral para pagar...".

Preguntado en una entrevista con este diario en 2014 sobre los efectos negativos que tuvo el Nuevo Periodismo en la profesión, Wolfe dijo: "El abuso de la primera persona del singular. Un fallo que yo mismo he cometido. Mi primer texto, El coqueto, aerodinámico rocanrolcolor caramelo de ron [Tusquets], sobre la cultura automovilística en California, lo empecé escribiendo: 'La primera vez que vi coches personalizados…'. A menos que seas una parte de la trama, creo que es un error escribir en primera persona".

COMPARTIR:

Comentarios