Lunes 17 de Mayo de 2021

ECONOMIA

16 de mayo de 2018

16/05/2018: Sturzenegger reconoció que la suba del dólar fue un "mensaje del mercado que nos ha hecho cambiar algunas cosas"

El presidente del Banco Central dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

En un encuentro con la prensa en el que dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018, Sturzenegger dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado. 

"Corrida (cambiaria) no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario", aseveró el titular del Central durante la rueda de prensa posterior a la presentación semestral de Estabilidad Financiera.

Sin embargo, Sturzenegger afirmó que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado", dijo el titular del ente monetario.

Asimismo, reafirmó la política monetaria restrictiva, asegurando que "superado este período de inestabilidad y turbulencia, el foco central del BCRA vuelve a ser encauzar el proceso de desinflación".

LOS BANCOS TIENEN MUCHA LIQUIDEZ 

Sturzenegger remarcó que el sistema bancario argentino tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida".

"Tenemos niveles de liquidez por encima del promedio histórico no obstante el fuerte crecimiento observado del crédito" afirmó Sturzenegger en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, en el que resaltó, además, que si bien "los bancos tienen una capacidad de responder muy sólida, (la liquidez) debería ir cayendo para incrementar el crédito".

COMPARTIR:

Comentarios