Lunes 21 de Junio de 2021

INTERNACIONAL

23 de mayo de 2018

23/05/2018: Murió el escritor Philip Roth, un símbolo de la literatura estadounidense

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 85 años, según informaron varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker fue la primera en informar la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela "American Pastoral".

De acuerdo con la publicación, los temas que apasionaron a Roth a la hora de escribir fueron desde “la familia judía, el sexo, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal”.

n una de sus últimas entrevistas, en enero de 2017, había asegurado: “En pocos meses dejaré la vejez para adentrarme en la vejez profunda. Me parece asombroso seguir aquí al final de cada día. Al acostarme sonrío y pienso: ‘He vivido un día más’. Y me fascina despertarme ocho horas más tarde y seguir aquí: ‘He sobrevivido otra noche'".

Unos años antes, en 2012, había sorprendido al mundo literario al anunciar que dejaría de escribir. "En 2010 empecé a tener la fuerte sospecha de que ya había sacado lo mejor de mi trabajo y lo siguiente sería inferior", explicó sobre aquella decisión. "Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”, argumentó.

A lo largo de su carrera, Roth escribió 31 novelas. La primera, Goodbye, Columbus, la publicó en 1959 y desde ahí su trabajo no se detuvo. El lamento de Portnoy (1969), una de sus obras insignias; y la trilogía americana (Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana) lo ubicaron en el olimpo de los escritores.

Otro de sus libros recordados fue La conjura contra América (2004). Ahí, el escritor imagina cómo hubiera sido el destino de Estados Unidos si Charles Lindbergh le ganaba las elecciones presidenciales a Franklyn Roosvelt en 1940.

Si bien nunca ganó el Nobel, sí cosechó premios como el National Book Awards y el National Book Critics (en dos ocasiones cada uno); tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

COMPARTIR:

Comentarios