Lunes 21 de Junio de 2021

ECONOMIA

25 de mayo de 2018

25/05/2018: El Gobierno estima que el trigo y Brasil atenuarán la retracción

Resaltan que el acuerdo con el FMI permitirá crear un clima más estable para la Argentina. Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, se mostró confiado en la solidez del programa. Admitió que la economía se está desacelerando.

El equipo económico estima que la desaceleración en el nivel de la actividad que se percibirá por la denominada "turbulencia de los mercado" será compensado "parcialmente" por una cosecha récord de trigo y el crecimiento de las exportaciones, especialmente las ventas hacia Brasil.

Estos fueron algunos de los principales conceptos que comentó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, quien en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda admitió que la economía mostará una desaceleración, al tiempo que evitó dar precisiones sobre cuándo se podría retomar el nivel de crecimiento que venía mostrando el país en el primer trimstre del año.

El funcionario presentó, como es habitual, el Monitor de la Economía Real de mayo, un informe sintético sobre la evolución de las distintas variables macroeconómicas.

"Estamos en un contexto que cambió, con volatilidad financiera y esto afecta a las expectativas para este año. Teníamos una economía que venía con un muy buen crecimiento en el primer trimestre, y obviamente, estos sucesos recientes, más el efecto de la sequía impactan en el crecimiento, como ya se vió en el dato del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) que muestran una desaceleración por el agro", resaltó el funcionario.

De todas formas, se mostró optimista con respecto a la capacidad del país para poder seguir en una senda de crecimiento más lento y de mejora de los niveles de empleo.

En ese sentido, apuntó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera mayor certidumbre y que en base a eso "la Argentina tiene condiciones para crecer este año".

"Hay cuestiones que favorecen ese crecimiento. Por un lado, la mejora de Brasil, estimada por el Banco Central brasileño en 2,5% para este año y otro elemento interno es la cosecha de trigo que no va a llegar a compensar el efecto de la sequía, pero se espera una muy buena cosecha", resaltó el funcionario.

Señaló que la mejora en la cosecha de trigo promoverá otras actividades como fertilizantes y agroquímicos.

"El otro elemento para remarcar es que consideramos que la construcción es un sector que va a continuar mejorando en el país, con la obra pública, con la continuidad de las obras que ya están en ejecución y con más estabilidad en lo financiero, el impulso del crédito hipotecario", puntualizó el funcionario, al hacer un balance de la situación de la economía real.

Lucio Castro habló con los periodistas acreeditados en el Palacio de Hacienda.

COMPARTIR:

Comentarios