28/05/2018: Un porvenir duro para muchos adolescentes
28/05/2018: Segovia: "Hasta que no arreglemos paritarias habrá medidas de fuerza en el subte"

  POLITICA   28 de mayo de 2018
28/05/2018: La política del río revuelto propone alianzas extrañas
Lo que vendrá. Tal es el caso de Cristina Fernández que ha comenzado una campaña en voz baja que ha ido creciendo en los últimos días, en la que propone a Felipe Solá como candidato a presidente para 2019.

Agustín Bottinelli

En los tiempos de aguas agitadas todo parece mezclarse y conseguir que lo indefinido trascienda y se multiplique generando más y más confusión. Los líderes políticos ya especulan con esto y muchos juegan cartas con el solo propósito de confundir  y generar más conflicto en los distintos movimientos políticos.

Tal es el caso de Cristina Fernández que ha comenzado una campaña en voz baja que ha ido creciendo en los últimos días, en la que propone a Felipe Solá como candidato a presidente para 2019. El ex gobernador bonaerense, que ha dado muestras de practicar el transfugismo político con una enorme habilidad para salir indemne de los constantes cambios de posición, admitió que le gustaría ser candidato a la Rosada y enfrentar a Macri. La ex presidente comenta a quiera oírla que estaría dispuesta a apoyar a Solá y no duda en recordar elogiosamente que él se fue bien del kirchnerismo, sin agraviarla.

Solá ahora reconoce el liderazgo de Cristina aunque admite que su techo electoral es insuficiente.  Para explicar mejor lo del estado de confusión recordemos que a mediados del año pasado, este mismo Felipe Solá, representando al Frente Renovador de Sergio Massa, dijo: "Somos una oposición que no quiere volver al pasado pero tiene la misma determinación para detener y frenar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri".

Y agregó entonces que si las elecciones legislativas las ganaba Cristina Fernández  iban a ser dos años de "guerra política" y remarcó como un valor añadido que fue el massismo el que frenó la re-reelección de Cristina. Incluso definió el segundo período de la viuda de Kirchner con estas palabras: "El segundo gobierno de Cristina fue muy malo desde lo económico y desde lo político, y se sectarizó, cerró su movimiento y eso provocó la llegada de un gobierno que nunca hubiera podido llegar por los votos".

Para el ex gobernador el "cristinismo es un lugar de escasísimo diálogo. Dicho esto queda claro que algo cambió en ocho meses y ahora Solá quiere arrimarse a Cristina en el intento de conseguir al menos una parte de su caudal electoral. Lo que no está claro es si Felipe actúa por sí mismo o por orden de quien todavía es su jefe político, Sergio Massa. Este cambio de estrategia podría estar motivado por la falta de definición en el peronismo ortodoxo que no termina de aclarar su situación que sigue siendo de caos interno. Para colmo en los próximos días, la justicia desestimará la intervención al Partido Justicialista decretada por la jueza Servini de Cubría, por lo que Luis Barrionuevo y sus colaboradores volverán a ser panelistas de los programas políticos de televisión. Habrá que empezar de nuevo y el cansado José Luis Guija intentará un nuevo intento de unificación, aunque sus posibilidades de éxito están cada vez más lejos. En cuanto a la actitud de Felipe Solá hay un hecho que dispara las dudas y es que Massa se reunió casi en secreto con dos referentes del kirchnerismo bonaerense con la excusa de pedirle al tigrense consejos para combatir la inseguridad que no cesa. Verónica Magario y Fernando Espinosa se reunieron con Massa en su despacho y habrían hablado de un acercamiento del líder del Frente Renovador a los sectores del kirchnerismo no camporistas. Y esta aclaración hay que hacerla  porque el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner dejó bien claro hace solo unos días que "No cuenten con nosotros para construir una unidad que solo se trate de ganar una elección". El juego de las conveniencias está en su apogeo. Al kirchnerismo le vendría bien capturar a Massa porque se haría una alianza muy fuerte en cuanto a la cantidad de votos como para hacerse fuerte dentro del peronismo y al massimo, si es que Cristina renuncia de verdad a la posibilidad de ser candidata y no deja abierta la puerta con esa frase que ya repitió muchas veces "salvo que el pueblo me lo pida", el viejo cuento del "operativo clamor", le vendría bien sumar electores. Algunas voces cercanas a Massa, aseguran que la propuesta de los K sería que él fuera el candidato a gobernador de la provincia, algo que en el entorno del ex intendente niegan rotundamente.

El peronismo no consigue encontrar el rumbo y poco a poco algunos buscan asomar la cabeza para ver como rebota la notica, tal el caso de Juan Manuel Urutbey que ya decidió proponerse como candidato a presidente el año que viene. El gobernador de Salta es uno de los peronistas con más diálogo con el Gobierno y su política no agresiva parece ir dándole buenos resultados, aunque en las encuestas todavía no figura y el tiempo que queda es relativamente corto.

Algunos justicialistas sueñan con la posibilidad de provocar una escisión dentro del partido y convencer a María Eugenia Vidal que si Cambiemos no sale de la crisis, ella pueda liderar un movimiento con base peronista y de fuerte compromiso popular. Suena a utopía pero ya hay quienes lo comentan como una posibilidad muy concreta y se basan en los supuestos enojos de la gobernadora con algunas decisiones económicas tomadas por el Gobierno.  

En medio de la crisis en la economía, Macri todavía sigue teniendo a su favor esta falta de definición en su principal opositor, el peronismo, pero la caída en los sondeos  lo preocupan y también desde Cambiemos deben hallar definiciones y salidas concretas para recuperar terreno. Se vienen tiempos difíciles tanto en el Gobierno que tiene dos frentes abiertos muy difíciles de resolver, la gobernabilidad del país y las presidenciales 2019.  Aunque desde el núcleo de Cambiemos digan que la estrategia electoral debe esperar hasta que se encauce la crisis financiera, en verdad ya hay equipos de trabajo buscando alternativas para recuperar imagen y delinear la campaña que según entienden, deberá comenzar a finales de julio.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

20°C

Tormenta eléctrica

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de auto evaluación y autocríticas profundas. Encontrarás respuesta a muchos interrogantes profundos de tu personalidad. No te aísles en tu propio capullo de problemas. Busca darle cabida a tu pareja para que ella te ayude a sobrellevarlos. El éxito en el ambiente laboral depende exclusivamente de cuan bien planifiques tus actividades. Incorpora este habito.Sugerencia: No busques la aprobación constante de aquellos que te rodean. Busca formar tu propio criterio que te guíe en el curso de tus acciones.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet