Miércoles 23 de Junio de 2021

POLITICA

31 de mayo de 2018

31/05/2018: FPV presentó proyecto para que el Gobierno infome su plan sobre las FF.AA.

La iniciativa exige al Gobierno que "informe respecto de la política en materia de defensa nacional y la declarada y publica intención de modificarla en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior".

A raíz del anuncio del presidente Mauricio Macri en el Día del Ejército con la intención de darle atribuciones a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el diputado kirchnerista Hugo Yasky presentó un proyecto de resolución en el que insta al Poder Ejecutivo a que informe sobre sus planes al respecto.



La iniciativa exige al Gobierno que "informe respecto de la política en materia de defensa nacional y la declarada y publica intención de modificarla en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior".



Así reaccionó la bancada del Frente para la Victoria-PJ luego de que Macri exhortara a los representantes de las Fuerzas Armadas a que realicen "más esfuerzos en la colaboración con otrasáreas del Estado" para "brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".



Dentro de los puntos del proyecto, se exige al Poder Ejecutivo que explicite "si existen, y de existir los especifique, proyectos o anteproyectos de reforma" de las leyes de Defensa, de Seguridad Interior y el decreto reglamentario de Néstor Kirchner que fijó que las Fuerzas Armadas sólo pueden actuar ante agresiones externas perpetuadas por Fuerzas Armadas de otro Estado.



Además, el proyecto solicita que se especifique si existen "decisiones operativas de las Fuerzas Armadas en materia de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad".



En los fundamentos, se señala que "la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional en algunos países de nuestra región, como México y Colombia, han demostrado no sólo que resultan ineficaces para la solución del problema de seguridad que originó esa decisión política y la desprofesionalización de las Fuerzas Armadas al cumplir dichas tareas, sino, un aumento ostensible de las violaciones a los derechos humanos".



A la firma de Yasky al proyecto de resolución se suma, entre otras, la del jefe de la 
bancada kirchnerista, Agustín Rossi, la de los diputados del FpV Leopoldo Moreau, Nilda Garré, Gabriela Cerruti, Mónica Macha; además de legisladores de otros bloques como Daniel Arroyo (Frente Renovador), Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

 

(Foto: NA)

COMPARTIR:

Comentarios