Lunes 21 de Junio de 2021

POLITICA

31 de mayo de 2018

31/05/2018: Dujovne: Aceleramos el gradualismo

El ministro de Hacienda confirmó a un grupo de economistas que se aplicará un drástico recorte del gasto

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer con un grupo de economistas, a quienes les admitió que los tiempos del gradualismo se empiezan acelerar en función de los cambios de las condiciones externas que hacen que el país tenga que reducir drásticamente su déficit fiscal.

Tal como ocurrió la semana pasada, el ministro se reunió con los analistas Daniel Artana, economista de FIEL; Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go; Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners; Dante Sica, titular de Abeceb.com; y María Castiglioni Cotter, directora en C&T Asesores Económicos.

Según comentó uno de los especialista que participó del encuentro, en la reunión el ministro Dujovne admtió que había que "acelerar" el gradualismo para lograr una reducción más rápida del déficit fiscal.

Si bien el titular de la cartera de Hacienda no dio precisiones acerca del programa que se está delineando para cerrar el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), les comentó a los economistas que asistieron al encuentro que el objetivo es llegar en junio a tener un anuncio concreto.

Particularmente con relación a lo que es el ahorro de gastos, Dujovne aseguró que está revisando todos los sectores de la administración pública.

"Hay un aspecto que lo transmitió con mucha convicción. Aquel funcionario que pone reparos en determinado ajuste o recorte, se debe ir. En eso se mostró muy firme", expresó la misma fuente.

PEINE FINO

Otro de los aspectos que comentó es que Hacienda está pasando el peine fino a los planes sociales no universales como así también se revisarán con lupa las tranferencias a las provincias.

"Dijo que se quiere negociar con las provincias algunos gastos e inversiones públicas", expresó.
La fuente que participó de ese encuentro detalló a La Prensa que se lo vio al ministro tranquilo pero firme en su convicción de bajar el déficit fiscal, convencido de lo que se está haciendo y por el lado de los precios admitió que va haber un poco más inflación en junio y julio pero aclaró que consideraba que el traslado a los consumidores los efectos de la devaluación hasta ahora era muy parcial.

Hay que recordar que la semana pasada Dujovne, ya en su nuevo rol de coordinador económico, había mantenido un encuentro con los economistas Miguel Kiguel, director de Econviews; Miguel Bein, el principal asesor económico del ex candidato presidencial Daniel Scioli y exviceministro de Economía de José Luis Machinea; Miguel Broda director de Miguel A.M. Broda y Asociados; Pablo Guidotti, exviceministro de Economía de Roque Fernández desde 1996 a 1999, y Ricardo Arriazu director de Ricardo H. Arriazu & Asoc.

Estos encuentros suponen una apertura de Dujovne, luego de que el propio Mauricio Macri lo nombrara como coordinador del gabinete económico, en desmedro del poder que ostentaban otrora Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ensimismados en la Jefatura de Gabinete.

F.N.

COMPARTIR:

Comentarios