31/05/2018: Decadencia de nuestra cultura
31/05/2018: Dujovne: Aceleramos el gradualismo

  POLITICA   31 de mayo de 2018
31/05/2018: La campaña electoral se adelantó por las tarifas
Historias del conurbano. El peronismo se ilusiona con poder retomar antes al poder cuando un tiempo atrás nadie dudaba que habría Mauricio Macri hasta el 2023, y lo mismo para María Eugenia Vidal. En el conurbano ya se hacen cálculos.
Sebastián Dumont

El 2019 no está lejos. Y mucho menos las definiciones electorales. Es verdad que en un país donde podemos pasar de un estado de euforia a otro de incertidumbre en pocas horas, pensar en lo que sucederá con respecto a los comicios del año puede ser un eufemismo. Sin embargo, la campaña ya se lanzó en medio de una situación compleja por el rumbo de la economía.

El peronismo se ilusiona con poder retomar antes al poder cuando un tiempo atrás nadie dudaba que habría Mauricio Macri hasta el 2023, y lo mismo para María Eugenia Vidal. En el conurbano ya se hacen cálculos. En definitiva dentro de un año, en junio ya tendrán que presentarse los candidatos que competirán en las primarias.

Mauricio Macri arrancó la semana apelando al recurso que más resultados les dio a la hora de la pelea política: la polarización con Cristina Kirchner. Lo hizo en el marco de la discusión por el tema tarifas que se votó en el senado el miércoles y que obligó a vetarlo. Nada de ello es tan así.
Con este tema, el cristinismo tenía un plan mucho más duro. Pretendía que las tarifas se retrotraigan a los valores de finales de 2015. En definitiva, lo que aprobó diputados con el apoyo de los escaños K, fue un proyecto elaborado por el Frente Renovador de Sergio Massa y el Peronismo Federal que tiene como jefe de Bloque al salteño Pablo Kosiner que responde a Juan Manuel Urtubey. O al menos eso se cree.

PARADOJAS DE LA POLITICA

Los gobernadores más "racionales" del PJ, entre ellos Urtubey y Juan Schiaretti le pidieron a los diputados que eliminaran del proyecto por tarifas la reducción del IVA porque decían que iba a golpear duro en las arcas provinciales. Los legisladores lo hicieron y hubo media sanción sobre ello. Pero más tarde, el salteño fue a la Casa Rosada, se reunió con Macri y se habló de un nuevo proyecto que contemple la reducción del impuesto al valor agregado. Ya era tarde. Miguel Pichetto tomó nota de la jugada y no se dejó ser fagocitado en su postura como en algún momento el oficialismo intentó hacer con Sergio Massa. No olvidar cuando Macri lo llevó a Davos y lo presentó como el futuro candidato del peronismo.

Quizá el gobernador de Salta pueda quedar en medio de ese fuego cruzado. En las mesas políticas del PJ ya lo menciona de manera socarrona como el "Macri Peronista". Existió malestar entre los senadores por su postura trasladada a su hermano, integrante de la Cámara Alta.

Estos movimientos que se observan en el peronismo nacional tienen su correlato en la provincia de Buenos Aires. Trascendió un encuentro entre Massa, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en una parrilla de San Telmo.

El intendente de Tigre lo desmiente, incluso ente la consulta de periodistas contó su versión y dijo haber estado en el lugar pero no haberse cruzado con ambos dirigentes de Cambiemos. La semana pasada contamos el eje político de Vidal y Larreta como punto clave de esta etapa del oficialismo.

El jefe de gobierno porteño es un viejo amigo de Massa y Vidal nunca rompió los acuerdos políticos en la provincia para poder avanzar en varias leyes. Aunque en los últimos tiempos alguno de ellos está más lento que en otros tiempos. 

En la legislatura bonaerense los intendentes siguen de cerca como será el desenlace de lo que ya se votó en el senado sobre eliminar y reducir impuestos en las facturas de los servicios públicos.
Los alcaldes sostienen que le quitan ingresos y por eso se reúnen de manera permanente. Hay un proyecto del massismo que podría ser la salida menos dolorosa para todos. Son momentos de negociación.

CARRERA LANZADA

En el mientras tanto, la carrera electoral está lanzada. El propio Sergio Massa dice que no es momento aún pero se entusiasma con encuestas que le llegan. Nunca archivó su sueño presidencial. Siempre dentro de una interna del peronismo. El presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez está decidido a impulsar a Felipe Solá, quien aún se mantiene en el Frente Renovador.

Esta semana el senador provincial que le responde Gustavo Soos dijo que el ex gobernador sería "un excelente" postulante para el 2019. ¿Qué dice Solá?. Le gusta la idea.

Y si hablamos de ex gobernadores, también hay que anotar en esa carrera a Daniel Scioli. De manera sigilosa comenzó a caminar otra vez el conurbano bonaerense. Arrancó por San Miguel donde el concejal de allí Juan José Castro nunca arrió sus banderas. Y repite la fórmula de comenzar por ese distrito sus bajadas al gran Buenos Aires como sucedió tras haber perdido la segunda vuelta con Mauricio Macri.

Nada es casualidad. Aquella derrota puede convertirse para Scioli en su principal activo hacia adelante. Todo lo manifestado en el debate previo que se denominó como "campaña del miedo" hoy se está verificando. "Scioli tenía razón suelen decir cerca suyo. Varios se lo reconocen. Scioli buscará su revancha. Para eso empezó a moverse.

La insistencia de Macri en sostener la polarización con Cristina Kirchner pone una condición clave a los intendentes peronistas del conurbano. Ninguna maniobra que busquen hacer en la interna del peronismo podría estar desprendida del kirchnerismo. Y en el instituto Patria quieren hacer valer lo que creen tener. Si CFK no juega, ya hablan de poner vice presidente y hasta candidato a gobernador. Como se ve, el 2019 ya está lanzado. Más allá de lo que diga el Fondo Monetario Internacional.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

27.2°C

Nubes y sol

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet