5 de junio de 2018
05/06/2018: ¿Hacia dónde va la economía luego del salto cambiario?
En el primer trimestre de 2018 la economía creció 3,4% interanual, estirando la tendencia positiva del año pasado. Sin embargo, producto de la sequía, la corrida cambiaria, la aceleración de la inflación y una política monetaria y fiscal más contractivas.

POR LORENZO SIGAUT GRAVINA

esperamos una contracción del PBI desestacionalizado en los próximos meses (caída del nivel de actividad en el segundo y tercer trimestre del año).
El nuevo escenario impactará negativamente en la demanda interna. Al deterioro de los ingresos reales (la aceleración de la inflación superará por varios puntos a los aumentos de salario acordados por la mayoría de los gremios en paritarias), se le suma el fuerte incremento del costo del financiamiento, el deterioro de las expectativas (de inversión y del mercado laboral), y nuevos recortes en el sector público (obra pública y gastos de funcionamiento).
Aunque la corrección cambiaria ayudará a reducir el elevado déficit externo (uno de los principales problemas de nuestra economía), el ajuste no será inmediato. El menor dinamismo de la actividad y el salto del dólar acotarán las importaciones, mientras que la mejora de las exportaciones llegará recién en el mediano plazo.
El stress cambiario desnudó la fragilidad/dependencia del esquema económico al constante influjo de capitales externos. La tregua alcanzada es frágil por lo que no se puede descartar otro evento de tensión cambiaria (de mayor o menor intensidad) en el futuro.
Diversos eventos podrían desencadenar nuevas presiones alcistas en el dólar, entre ellos podemos destacar: mayores turbulencias en el mercado internacional (suba de tasa internacional y salida de capitales de países emergentes); una incorrecta implementación de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRA (en niveles asfixiantes para la actividad económica); y la posible recategorización o no a mercado Emergente por parte de MSCI.
Por otra parte, en mayo la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un déficit de casi u$s 450 millones en contra de nuestro país. Como no sucedía desde julio de 2016, el rojo del intercambio de bienes con nuestro principal socio se redujo (-28,9% interanual), producto de una mayor contracción de nuestras importaciones desde el Gigante (-19,3% i.a., que totalizaron en u$s 1.240 millones) pese a la baja que sufrieron nuestras exportaciones (-12,7% i.a., que rozaron los u$s 800 millones).
La reducción de las importaciones es consecuencia directa de las turbulencias cambiarias que se iniciaron a fines de abril y continuaron en mayo. Dado que la cotización del peso respecto del dólar se depreció más que el Real, nuestro Tipo de Cambio Real Bilateral se depreció 8% i.a. en mayo, ganando competitividad externa.
No obstante, la reducción del déficit no vino por mayores exportaciones a Brasil (de hecho, estas cayeron 12,7% año contra año), sino que se explicó por la fuerte contracción de las importaciones provenientes de nuestro principal socio comercial (-19,3% i.a.).
Vale remarcar que la magra performance de nuestras exportaciones no se debió a una retracción de las compras totales de Brasil (de hecho, éstas crecieron 9,3% i.a.), sino a una pérdida de participación de los productos argentinos en las compras externas de Brasil (-1,5 p.p.).
Producto del reacomodamiento de las principales variables de la economía argentina, entendemos que la reducción del déficit bilateral registrada en mayo se mantendría en los próximos meses, revirtiendo el incremento del rojo acumulado en el primer cuatrimestre del año.
De hecho, producto de la depreciación del tipo de cambio real bilateral y el menor crecimiento que tendrá en 2018 la economía argentina respecto de la brasileña (+1,6% anual versus +2,5% anual, respectivamente) el rojo del intercambio de bienes puede ser incluso menor al registrado en 2017, cuando cerró en u$s -8.100 millones.

* Economista jefe de Ecolatina.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

24°C

Algunas nubes

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás los dolores físicos por haberte sobrepasado en las actividades de la jornada anterior. Estarás fuera de foco. Te sentirás atraído y subyugado por esa persona que acabas de conocer, deshazte de tus temores y avanza a paso firme. Contarás con mucho apoyo durante este período. Tendrás infusiones de dinero que te permitirán mejorar tu estilo de vida.Sugerencia: El miedo es una característica que está presente en todos nosotros, nadie está exento de él. El objetivo es saber utilizarlo en nuestro provecho.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet