POLITICA

7 de junio de 2018

07/06/2018: "El FMI no despeja todas las dudas"

El Gobierno tendrá un gran desafío tras acordar con los organismos internacionales: cómo aplicar el ajuste. Vamos hacia un esquema monetario distinto.

Fernando Nolé

La economista y consultora Marina Dal Poggetto afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a generar un poco más de tranqulidad, pero advirtió que el horizonte sigue teniendo un desafío muy grande que se le impone al Gobierno: negociar para ajustar.

En diálogo con La Prensa, la economista resaltó que el punto central para recuperar credibilidad e ingreso de divisas es que se pueda "recrear la cuenta capital del país, y para eso se necesita llevar adelante una agenda complicada".

-¿Qué puede pasar después que se firme el acuerdo con el FMI?
-Me imagino que ese acuerdo va a descomprimir un poco. En principio hay que ver los números, porque todavía no sabemos nada del acuerdo con el FMI. Qué monto es, qué metas fiscales y monetarias se incluyen. La noticia del acuerdo con el FMI descomprimió bastante la corrida contra los precios de los activos locales, después de las grandes bajas que se registraron. No termina de descomprimir en el mercado cambiario, porque aún se observa que el Banco Central y los bancos oficial vendiendo divisas, interviniendo en futuros. 

-¿Y el acuerdo podría generar mejores condiciones en el mercado cambiario?
-Mi sensación que esto debería ayudar a descomprimir el mercado cambiario y después habría que ver cómo se puede llevar adelante agendas que para mí son muy complicadas.

-¿Cuáles son esos temas?
-Lo que digo es que para terminar de descomprimir se necesita recuperar la cuenta capital del país, qué es lo que más se fija el mercado. A mí lo que me hace ruido y es lo que fija el mercado, que el año pasado se fijaba en la gobernabilidad en función de quién ganara la elección de medio término, que se puso muy nervioso cuando la perspectiva era que Cristina (Fernández de Kirchner) ganaba la elección en julio y se puso muy contento cuando el Gobierno ganó en octubre. Entonces, ahora hay dos agendas que para mí son contradictorias: que tenga que ajustar y que maneje la gobernabilidad. Mi sensación es que vienen meses en que por un lado los dólares del FMI aseguran la capacidad de repago de la deuda pero por otro lado esto viene con condicionamiento fiscal, con no perder más reservas, con un esquema monetario distinto que implica el ajuste.

-¿Usted cree que no hay margen político para hacer un ajuste de gran magnitud?
-Yo lo que creo es que van a ser meses complicados, porque no hay margen político para negociarlo y tampoco para hacerlo. El escenario va a depender mucho de lo que se pueda recrear de la cuenta capital. Pero para eso se necesita un acuerdo social que no me imagino cómo se arma, que de alguna forma se ponga un paraguas respecto de la reelección y en alguna medida oposición y gobierno trabajen juntos para ajustar, para dejar una economía saneada para el que venga. Esa agenda que es la que podría recrear la cuenta capital o el ingreso de dólares es la que está complicada.

-¿Es decir se gana un poco de aire nada más, para usted?
-Sí, se gana un poco de aire, pero mientras yo vea al Banco Nación vendiendo dólares y la tasa de interés del 40% todavía no está despejado el camino. Además, aún falta mucha información con relación al acuerdo.

-¿Este año podría terminar con caída del nivel de actividad?
-Bueno, recién estamos en la mitad de la caída. Hubo una sequía, siguen los problemas en Brasil y además lo que hay es una tasa del 40% que está frenando la salida de capitales. En 2016, el segundo semestre llegó. Ahora no se puede percibir que el tercer trimestre sea mejor que el segundo y el cuarto mejor que el tercero. Va a depedender que se frene la salida capital.

-¿Por lo que usted comenta es un escenario muy complicado y recesivo?
-Es un escenario a la defensiva y digo si se logra recrear la confianza del mercado se puede llegar a tener algún crecimiento. Ese crecimiento igualmente sería bajo, del orden del 1%.

COMPARTIR:

Comentarios