8 de junio de 2018
08/06/2018: Para Redrado el acuerdo con el FMI "despeja el horizonte financiero"
El economista y ex titular del Banco Central (BCRA) opinó que "es necesario complementar esto que se ha aprobado en la línea técnica del Fondo con un verdadero programa que ponga en marcha el consumo, la inversión y el sector externo".

El economista y ex titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "despeja el horizonte financiero" en los próximos tres años.

"Es un acuerdo que despeja el horizonte financiero; Argentina había tenido algunas contramarchas en términos de cómo hacer frente a sus compromisos en el próximo año y medio o dos años. Me parece importante que plantea un horizonte de tres años", dijo Redrado.

En este contexto, opinó que "es necesario complementar esto que se ha aprobado en la línea técnica del Fondo con un verdadero programa que ponga en marcha el consumo, la inversión y el sector externo".

"Necesitamos ampliar nuestra base de tributación y bajar la carga tributaria. Con 45% de impuestos es muy difícil que el sistema productivo pueda crecer, proyectar e invertir; hay que generar incentivos para las exportaciones, para aquellos que invierten en investigación y desarrollo y darle un horizonte de crecimiento a la producción y el empleo que hoy Argentina no tiene", detalló.

Dijo Redrado que "el gran tema va a estar en el Presupuesto", especialmente "en cómo bajar el gasto público".

"Los recortes vienen en transferencias a provincias, en gasto en infraestructura, en subsidios económicos, jubilaciones, que a mi juicio va a tener bastante discusión. En el cronograma de reducción de déficit fiscal, en el cuadro que presenta el Fondo Monetario hay un rubro que es jubilaciones y seguridad social, una leve disminución", señaló.

Por otra parte, consultado sobre las Lebac, Redrado indicó que "es importante poder desarmar esta bola de nieve que se ha ido creando". 

"Se ha planteado que el Tesoro le recompre las Letras intransferibles que tiene el Banco Central, probablemente lo haga con otro título público que pueda cotizar en el mercado y a través de eso el Banco Central pueda venderlos y obtener los recursos para recomprar las Lebac", explicó. 
Consideró que "en un horizonte cambiario que todavía no está disipado, lo mejor sería mostrar fortaleza del Banco Central y comprarlos contra dólares y quitarle presión al tipo de cambio".

"Lo que no hay que generar es, en un tipo de cambio donde el Banco Central no va a intervenir, ninguna presión adicional para que haya una devaluación mayor", alertó.

Sobre el tipo de cambio, dijo que "hay más presión de demanda que oferta, si el efecto expectativa que generan estos US$ 50 mil millones logran calmarlo, deberíamos tener un dólar relativamente estable. Hasta ahora estamos viendo presión alcista".

Sostuvo Redrado que "sería muy importante que el Gobierno complemente esto reduciendo finalmente las retenciones a la soja. El incentivo que se ha generado en el campo es que si vas disminuyendo el impuesto mes a mes, el chacarero no tiende a vender porque espera al siguiente mes que va a tener menos impuestos". 

"Si se ha hecho un cronograma descendiente esto ha sido un error porque genera un desincentivo a liquidar. Hay que poner incentivos en la cancha para que haya más oferta de divisas y así estabilizar el mercado cambiario", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

32.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las claves del éxito te llegarán de la mano de un conocido que te buscará por tu capacidad e idoneidad para los negocios. Has optado por escuchar a tu corazón y actuar en consecuencia. Esta nueva forma de vincularte con tu pareja los unirá aún más. Pide la ayuda de la gente que te rodea para evitar que todo lo que lograste hasta el momento se vaya por la borda.Sugerencia: Controla un poco más tu salud. No te vendría nada mal acudir a tu médico y realizarte un chequeo general, así te quedarás tranquilo.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet