Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 31.1º
  • Nublado

ECONOMIA

13 de junio de 2018

13/06/2018: Analistas estiman que el acuerdo con el FMI reduce el riesgo crediticio para la Argentina

Analistas del mercado de capitales coincidieron en señalar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pone a disposición de la Argentina financiamiento por US$ 50.000 millones, descomprimirá las presiones sobre las tasas y el tipo de cambio y reducirá el riesgo crediticio.

También subrayaron a Télam que la magnitud del monto concedido por el FMI a la Argentina y las metas fijadas por el Gobierno, contribuirán a mejorar la situación fiscal y económica del país.

El economista jefe de Moody's, Gabriel Torres, afirmó hoy que "el acuerdo entre Argentina y el FMI reduce los riesgos inmediatos del financiamiento externo y ayudará a acelerar la consolidación fiscal".

"Una mayor autonomía del Banco Central y el fin de su financiamiento al Tesoro, una condición del acuerdo con el FMI, también respaldarían los esfuerzos por contener la tasa inflacionaria", puntualizó Torres.

Por su parte, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, abogó porque "el restablecimiento de objetivos de inflación más realistas y graduales sirva tanto para recuperar la credibilidad, como para permitir la reducción de la postura contractiva récord".

También destacó que "la iniciativa para reformar la Carta del BCRA asegurará el compromiso con el proceso de desinflación, en caso de que Gobierno logre aprobarlo en el Congreso".

Evaluó que "implementar recortes de gastos tan ambiciosos no será una tarea fácil para la administración del presidente Mauricio Macri, particularmente en un contexto de crecimiento lento".

Además, señaló que "los recortes jugarán un papel negativo en el estado de ánimo social y, como resultado, en la popularidad y las posibilidades electorales de Macri".

"Teniendo esto en cuenta, nos inclinamos a suponer que el Gobierno usará la tarjeta social flexible, pero limitada, mientras que también puede intentar anticipar las necesidades fiscales este año para aliviar el objetivo fiscal más estricto de 2019", sostuvo Velasco.

En tanto, el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Lucas Gardiner, subrayó que "el monto importante del acuerdo con el Fondo que fue superior al esperado, las condiciones manejables, o al menos, que no ahorcan, y un BCRA que resulta fortalecido, son tres buenos datos para el mercado".

"Entendemos que el acuerdo despeja parte de la incertidumbre con la que se venía operando, y constituye un factor de confianza de corto plazo", afirmó Gardiner.

Remarcó que "la magnitud descarta o al menos minimiza los posibles problemas de financiamiento que se venían analizando, y descomprime, también lógico, la restricción de dólares que fue la causa de la crisis".

"No obstante, esto no hace desaparecer la probabilidad de nuevas tensiones sean por causa propia o externa. Se deberá evaluar en los próximos meses la magnitud y de la recesión que desencadenó la crisis, si es momentánea o no", indicó el analista.

Desde la entidad de servicios financieros Puente señalaron que "el cierre del acuerdo con el FMI tiene el potencial de brindar cierta tranquilidad en el corto plazo", y remarcaron que el día siguiente al anuncio, el viernes pasado, "el Merval registró un alza de 4,2% y hubo una suba de hasta 2,8% en los principales bonos soberanos".

De todos modos, subrayaron que mantienen "un sesgo conservador y de cautela sobre los activos argentinos, por lo que sigue luciendo conveniente la exposición a instrumentos en dólares, como bonos cortos o Letes, por sobre aquellos en pesos".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios