27 de junio de 2018
27/06/2018: Más que un slogan: hay que salvar siempre las 2 vidas
El foco está en que, desde el instante de la concepción, lo que crece dentro del vientre no es un bicho o una larva, sino un ser humano. Por monseñor Héctor Aguer *

Por monseñor Héctor Aguer *


En los últimos días se han conocido dos hechos horrendos ocurridos en Salta y en Mendoza: se trata de la violación de dos niñas por parte de sus padrastros. Padrastro es el nombre que se da, según el diccionario, al marido -ahora habría que decir al novio o la pareja- de la madre del chico o la chica. Esto supone que la familia, hoy, es algo muy fluido, muy líquido.
Si ustedes se fijan en las estadísticas, la mayor parte de los casos de violación son hechos por los padrastros. Hay algo aquí espantoso que se ha convertido casi en normal.
En los dos casos mencionados, las chicas de 10 y 11 años, respectivamente, quedaron embarazadas. La primera, de Salta, con un embarazo muy adelantado; y las madres no quisieron que las chicas, sus hijas, abortaran.
Por supuesto que es muy difícil ver el nacimiento de esas criaturas pero hay ahí algo muy positivo, muy sano, que es que no han querido matar al niño por nacer.
Uno podría plantearse esto: ¿por qué no hay pena de muerte para el violador? Yo estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, aquí no la hay, la Iglesia está en contra de la pena de muerte, pero uno puede hasta pensar que sería más razonable matar al violador que matar al niñito por nacer, que no tiene culpa alguna.
En el caso de Salta, ha ocurrido también esto: el gobernador se apresuró a adherir a un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene muchos años y está avalado por una acordada de la Suprema Corte de "Injusticia de la Nación", que ya ha avalado el aborto en algunas circunstancias.
En el caso de Mendoza, todavía no habría ocurrido eso pero, evidentemente, se está empujando a la opinión pública hacia una aceptación del aborto en casos como éste, que son situaciones, como dije al principio, verdaderamente horrendas.
Ahora bien: ¿qué es lo que ha nacido de esta manera tan injusta, tan deplorable, en el interior de estas niñas? Ha nacido un nuevo ser humano, una criatura humana, una persona humana. Comprendemos la dificultad de la situación y comprendemos cómo hay que amparar y cuidar a estas chicas y ver cómo se resuelve el parto o la cesárea correspondiente.
Los médicos saben bien eso y luego qué se hace con el niño. Posiblemente, la abuela quiera retenerlo porque esa niña todavía no está en condiciones psicológicas, plenamente humanas, de ser mamá. Pero es biológicamente ya mamá. Y es mamá de alguien que existe desde el instante de la concepción.

LA ADOPCION
El instituto de la adopción, por ejemplo, en la Argentina, es algo complicadísimo. Es algo que habría que aligerar, habría que facilitar este trámite de la adopción. Hay muchas parejas y matrimonios que desean ser padres y no pueden; y hay padres o madres que lo son y no quieren. Por eso, el instituto de la adopción podría resolver muchos de estos casos. Lo malo es cuando la autoridad pública interviene en falso, como ocurrió con el gobernador de Salta. El arzobispo de Salta, mi querido hermano monseñor Mario Cargnello, ha dicho claramente las cosas en la homilía del Te Deum del 25 de Mayo en las narices del gobernador de Salta.
Veremos cómo evoluciona el caso de Mendoza.
En tanto, estamos en esta situación donde en el Congreso de la Nación avanza una ley que justifica el aborto hasta la semana número 14. En esta semana, el niño tiene unos 10 centímetros, le late el corazón, y todo porque es un niño. Esta es la situación que vive la sociedad argentina.
Ustedes que me están leyendo: ¿qué pueden hacer? ¿Qué podemos hacer? Lo que podemos hacer es hablar, manifestarnos, participar de las marchas por la vida para que sigan siendo multitudinarias. ¿Importa eso? Sí, importa, sobre todo, cuando estos gobiernos populistas, de izquierda o de derecha, que aprietan el cinturón de los pobres pero después matan chicos inocentes o justifican el asesinato de chicos inocentes, y les importa mucho si hay mucha gente a favor o en contra de las medidas que van a tomar o que quisieran tomar y, a causa de esto, se retraen.

ALGO IMPORTANTE
Acá se juega algo muy importante para el futuro de la sociedad argentina. Muchas veces hemos hablado de estos temas, pero estos casos tan dolorosos que han ocurrido en Salta y en Mendoza tienen que hacernos reflexionar y ver las cosas con claridad. La primera faceta del tema del aborto, como lo dijimos muchas veces, es la científica: ¿qué es eso que ha nacido en el interior de esas niñas o de tantas otras mujeres, de tantas otras madres? ¿Qué es? ¿Es una larva, un bicho? Es un ser humano, desde el instante de la concepción y, entonces, como se dice muy bien en el slogan que circula, debemos salvar las dos vidas. Cuidar a la mamá y cuidar al bebé, y no para cuidar a la mamá matar al bebé.


* Arzobispo emérito de La Plata, en el programa "Claves para un Mundo Mejor"

COMPARTIR


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

14.9°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet