27 de junio de 2018
27/06/2018: Controversia entre jefes de la Armada por el ARA San Juan
El capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza submarinos de la Armada dio un informe de más de cuatro horas en el Congreso ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan.

Sergio Crivelli

El capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza submarinos de la Armada, sostuvo ayer que el submarino San Juan "estaba habilitado para navegar y así lo había calificado su dotación"; agregó que en la escala hecha en Ushuaia -previa a su desaparición en el Atlántico Sur- la tripulación estaba de "buen ánimo" y que su capitán le había asegurado que estaba "todo bien"@.

Villamide, que se encuentra suspendido y sumariado por presunta negligencia, hizo esas declaraciones en el Congreso ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan.

El marino dio un informe de más de cuatro horas en el que refutó calificándolas de falsas, mentirosas o inexactas, todas las informaciones del sumario en el que se denunciaban fallas técnicas de la nave. Aportó además una amplia documentación probatoria de múltiples reparaciones y trabajos de mantenimiento de la nave hechas a mediados de 2017.

Rechazó asimismo las afirmaciones en contrario del ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, quien había asegurado que de haber conocido el estado del submarino no lo habría dejado zarpar. Adelantó que analiza querellarlo y rechazó la idea expuesta por Srur ante la misma comisión de que la nave se encontraba en condiciones de navegar, pero no de participar en operativos navales.

Villamide puso énfasis en la navegación hecha por el San Juan en el canal Beagle antes de partir hacia el "área Juliana" en la que desapareció. Afirmó que el submarino "estaba en condiciones" y que "la tripulación también lo estaba". Señaló que el había navegado en el submarino en esa ocasión y que los problemas detectados en julio de 2017 había sido resueltos para el mes de octubre. "El capitán del submarino, Pedro Fernández, sostuvo, no me informó de ninguna novedad cuando llegó a Ushuaia. Estaba contento del estado de la unidad". También explicó que la dotación había hecho sin novedad la prueba de 48 horas.

En cuanto a lo ocurrido con la nave, descartó la posibilidad de que el ingreso de agua de mar en las baterías pudiera haber causado una explosión. Se mostró sorprendido además por el hecho de que la tripulación no hubiera intentado una maniobra para salir a la superficie.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

14.9°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás hacerte un momento para planificar la jornada venidera de manera de utilizar los tiempos de la mejor forma posible. Piensa dos veces antes de tomar una determinación. No dejes que el enojo nuble tu conciencia, o te arrepentirás más adelante. La idea de un negocio llegará a tus oídos en la jornada de hoy por boca de un amigo cercano. Analízala en detalle.Sugerencia: Que los efectos de la continua tensión que produce una realidad cotidiana poco amigable no acaben con tu esperanza de felicidad a futuro.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet