Domingo 19 de Septiembre de 2021

22°

Nublado

ACTUALIDAD

27 de junio de 2018

27/06/2018: Incidentes en el Rectorado de la UBA

Militantes de izquierda denuncian fraude tras haber perdido las elecciones en la FUBA, después de 17 años de liderazgo. Se enfrentaron con los efectivos de la Policía, que les impiden el ingreso al edificio.

Organizaciones estudiantiles de izquierda forcejearon con la Policía de la Ciudad en la entrada del Rectorado de la UBA: quieren entrar al edificio pero los efectivos les impiden el ingreso. Hay un manifestante detenido.

Los estudiantes denuncian fraude en las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), tras la derrota del Partido Obrero y La Mella-Patria Grande, que perdió el mando del centro de alumnos después de 17 años, y tras cinco años sin convocar a elecciones.

La agrupación derrotada denunció que hubo irregularidades en el quórum de los delegados, necesario para que el congreso de la FUBA pudiera sesionar.

Acusaron a los representantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas: aseguran que estaban en contra de la elección pero que figuran entre quienes habilitaron el debate para desarrollar las elecciones.

Ayer los estudiantes ya habían tratado de ocupar el edificio para impedir que sesionara el Consejo Superior y que no convalidara a la nueva conducción de la FUBA. Los movimientos de izquierda denunciaron que efectivos porteños llegaron hasta la casa de altos estudios y los obligaron a desalojar.

Se produjeron incidentes dentro y fuera de la sede, entre los estudiantes y la Policía. En el edificio hubo roturas de vidrios, paredes e instalaciones, mientras que desde la izquierda difundieron un video a través de las redes sociales en el que se ve a un policía que le pega una patada a un joven que está tirado en la calle.

Adrián Lutvak, uno de los presidentes salientes de la FUBA, denunció que hubo una "maniobra ilegítima" de parte de sectores que "no tenían ni siquiera mayoría en los centros de estudiantes" y que vinculó con el Gobierno.

"Necesitan una conducción nueva alineada con el Rectorado, con una mayoría del oficialismo de la UBA que votó como rector a Alberto Barbieri, y unos diez delegados del PRO de Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas", acusó el dirigente.

COMPARTIR:

Comentarios