Miércoles 2 de Diciembre de 2020

19.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

28 de junio de 2018

28/06/2018: Derrota de Michetti: la ley de aborto a tres comisiones

Lo decidió el Senado por unanimidad. También que el proyecto se vote el 8 de agosto en el recinto. El oficialismo decidió no ir a una votación que podía perder y que podía ser tomada como un anticipo de la sanción definitiva de la norma

Sergio Crivelli

El proyecto de legalización del aborto será votado en el Senado el próximo 8 de agosto tenga o no dictamen de comisión. Esta decisión y la de girar el proyecto a tres comisiones en lugar de cuatro como había dispuesto inicialmente Gabriela Michetti fue tomada ayer en el plenario del cuerpo por unanimidad.

Si bien todos los sectores apoyaron el giro a tres comisiones -Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales-, la moción fue promovida por Cambiemos para moderar la derrota política de Michetti, de conocida militancia contra la despenalización.

Los que, en realidad, habían impugnado por escrito su decisión habían sido el peronista Miguel Angel Pichetto y el kirchnerista Marcelo Fuentes que amenazaron con someter la cuestión a votación si Michetti no revisaba su postura, a la que consideraron una “maniobra dilatoria”.

Antes de que la sesión comenzase el interbloque Cambiemos se reunió con Michetti para que reviera su postura y bajase de cuatro a tres las comisiones que entenderían en la cuestión. La vicepresidenta se negó, por lo que el oficialismo se encaminó al recinto seguro de una derrota a la hora de la votación.

Pero un último contacto entre Pichetto y Michetti resultó positivo y la vicepresidenta aceptó una solución intermedia, ya que inicialmente el peronismo había pedido que el giro se redujese a solo dos comisiones.

En la decisión de ceder de la vicepresidenta pesó la posibilidad de que una derrota a manos de los senadores favorables a la despenalización fuese interpretada como un antecedente decisivo para la votación final del proyecto.

Con evidente gesto de disgusto Michetti insistió en la sesión que creía necesario el tratamiento en cuatro comisiones y dejó que Federico Pinedo justificase la

reducción en el giro y el debate a plazo fijo en el recinto. Todos los demás sectores políticos estuvieron de acuerdo, aunque senadores antilegalización como Ada Itúrrez y Magdalena Solari le recordaron a Michetti que la habían acompañado de la postura de la que retrocedía.

En consecuencia la norma será votada el próximo 8 de agosto, aunque no tenga dictamen de comisión. A pesar de la derrota de Michetti, los conteos dan hasta el momento una mayoría consistente en contra de la legalización. Hay 32 senadores en contra, 26 a favor y 14 que no fijaron posición de manera pública. Gana posiciones la idea de reformar el texto y devolverlo a Diputados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios