29 de junio de 2018
29/06/2018: La recategorización traerá más oxígeno
AUN HAY PROBLEMAS SERIOS POR RESOLVER

POR GUSTAVO REYES * 

En los últimos días la Argentina recibió dos noticias muy importantes desde el punto de vista financiero: primero el acuerdo con el FMI de una magnitud mayor al esperado, y luego el retorno del país a la categoría de Mercado Emergente luego de casi 10 años de haber estado en un nivel más riesgoso denominado Mercado de Frontera.

La primera noticia claramente no logró estabilizar ninguna de las principales variables financieras: la cotización del dólar continuó muy inestable, las expectativas de devaluación siguieron muy altas a pesar del fuerte aumento en el precio de la divisa y el riesgo país se ubicó en niveles bastante elevados respecto alregistrado poco tiempo atrás.

La segunda noticia, si bien es muy reciente y sumamente positiva, tampoco se espera que por sí sola pueda cambiar en 180 grados la situación. La confianza se habrá de ir recuperando gradualmente a medida que se vaya asegurando el cumplimiento de las metas.

Los principales problemas macroeconómicos de nuestra economía son básicamente tres: una inflación muy alta y los abultados desequilibrios tanto de las cuentas fiscales como de las externas.

El programa con el FMI apunta a encarrilar en gran medida a cada uno de estos problemas.
Los déficits de las cuentas externas y fiscales están íntimamente relacionados y ambos surgen por un exceso de gasto. La cobertura de estos desequilibrios genera la necesidad del endeudamiento. El acuerdo con el FMI permite acceder a este financiamiento siempre y cuando se cumplan determinadas metas prometidas por nuestro país tendientes a encausar los problemas antes mencionados.

La aceleración de la velocidad en el ajuste de las cuentas fiscales que surge de las metas acordadas con el FMI tiene claramente el objetivo de reducir no sólo el desequilibrio de las cuentas públicas sino también, junto con la fuerte devaluación sufrida por la moneda nacional, de ayudar a disminuir también el déficit en las cuentas externas.

Por otro lado, el problema de la inflación es atacado a través de múltiples medidas: de ahora en más no se le permite al Banco Central financiar al Tesoro Nacional, ni tampoco que le compre las divisas que obtiene este último para su financiamiento.

Estas dos medidas eliminan instantáneamente dos importantes fuentes de emisión monetaria. Complementario a esto, el programa también establece metas implícitas de emisión monetaria consistentes con las nuevas metas de inflación para los próximos años.

El acuerdo con el FMI también contiene metas que prevén rescatar el 50% del stock actual de Lebac entre 2018 y 2020. El elevado stock de esta deuda del Banco Central (supera a la Base Monetaria), su corto vencimiento (casi el 50% vence a solamente 30 días) y sus altas tasas de interés (47%) complican la política antiinflacionaria y alimentan fuertemente las expectativas de devaluación.

Teniendo en cuenta que el programa con el FMI no solamente aporta los recursos para financiar la transición sino también que encamina la solución a los principales tres problemas macroeconómicos de Argentina (inflación y déficits externo y fiscal); la pregunta que surge naturalmente es por qué aún no se han estabilizado las principales variables financieras.

Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy variadas pero dentro del marco de las soluciones propuestas por el acuerdo con el FMI, se destacan al menos dos metas que no resultan fáciles de alcanzar y que por lo tanto, en el caso de no cumplirlas, además de hacer peligrar el acceso a los desembolsos prometidos pueden hacer fracasar las soluciones a los problemas macroeconómicos antes mencionados.

El primero de ellos es el exigente canje propuesto para rescatar el 50% de las Lebacs. El financiamiento previsto para el mismo es una nueva emisión de deuda a mayor plazo por parte de Tesoro Nacional con el siguiente cronograma: u$s 3.100 millones por trimestre para los próximos 12 meses y luego a un ritmo trimestral de u$s 1.500 millones hasta mediados de 2021.

La segunda meta que tampoco va a resultar simple de alcanzar, no tanto en el 2018 pero sí desde el 2019 en adelante, es la que explicita la aceleración del ajuste en las cuentas públicas. De acuerdo a la información proporcionada por el mismo gobierno, el corazón de este ajuste se basaría en una importante reducción del gasto público: 3,7 puntos del PBI entre 2018 y 2020. Para dimensionar el tamaño del ajuste propuesto, el mismo es equivalente a la producción total de una economía como la de Mendoza durante todo un año.

* Investigador del Ieral de la Fundación Mediterránea.



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