29 de junio de 2018
29/06/2018: "Seguirá hasta fines de agosto la volatibilidad"
Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, calcula que la volatilidad de los mercados podría continuar por un tiempo más, esencialmente hasta las vacaciones de verano del hemisferio norte, al tiempo que anticipó que la inflación para este año se ubicaría en un piso de 27%.

Fernando Nolé

"El mercado argentino es muy chico y por eso la situación externa golpea muy duro. Igualmente, el tipo de cambio libre permite absorber estos shocks externos", puntualizó Fausto Sportorno en diálogo con La Prensa.

-¿Qué está pasando con el mercado en estos días?
-Hay mucho efecto externo y algo de efecto local obviamente. Lo que está pasando es que los mercados están muy cerrados para los países emergentes.

-¿Y cuál es el panorama de otros países de la región? ¿Tienen tanta volatilidad como la Argentina?
-Lo que pasa es que el mercado argentino es tan chico que cuando los de afuera quieren vender no hay tienen donde realizarlo, porque lo de adentro está todo tomado con Lebac, bonos del Tesoro.

-¿Cómo observan ustedes la situación de los otros países de la región como Brasil o Colombia?
-Bueno, en el caso de Brasil, su mercado es mucho más grande, entonces el mercado financiero local mueve mucho. Lo mismo ocurre con el mercado colombiano, que es más grande que el nuestro. Entonces, reitero, los de afuera quieren vender y no tienen dónde colocar esos papeles. Entonces, esto que está pasando es mucho efecto externo y Argentina además es uno de los países más vulnerables desde hace tiempo.

-Ya se tomaron diversas herramientas para establizar el mercado, como por ejemplo el acuerdo con el FMI, la nominación de mercado emegente. Entonces, qué otras medidas se deberían adoptar?
-Es difícil saber eso. En realidad, una de las razones por las cuales se adoptó el tipo de cambio flexible es ante estos shocks es el tipo de cambio que absorbe estos impactos. Por lo tanto en gran medida era más apropiado si se quiere la inestabilidad del tipo de cambio y no otras variables.

-¿Qué ocurriría si se tuviera un tipo de cambio fijo?
-Si hubiera tipo de cambio fijo nos quedaríamos sin reservas.

-¿Que hubiera pasado con esta situación de los emergentes llevandola al año 2014, con cepo cambiario?
-Es un buen tema. La gran incógnita es cómo se hubiera financiado el déficit fiscal en esos últimos años. O se iba a este esquema o iba a ser Venezuela. Si se hubieran tenido exactamente las mismas condiciones en 2014 se habría concretado una fuerte caída del nivel de actividad y una brecha cambiaria terrible. El blue estaría volando y una inflación muchísimo más elevada. Lo más grave sería una caída notable del nivel de actividad económica, mucho más que ahora. Además, con una brecha cambiaría que estaría por las nubes, la economía informal crecería día a día sin techo. También se plancharía todo el comercio exterior, no se podría importar nada. Es decir, en conclusión, estaríamos en una situación mucho más extrema.

-¿Qué puede pasar con esta volatilidad?
-Yo creo que un poco más va a continuar todavía. Es posibles que en agosto empiece a reducirse un poco. Lo que ocurre es que con este lío internacional y los mercados emergentes, todos los fondos, ante el verano en el hemisferio norte, están saliendo del riesgo antes de la vacaciones. Para agosto o septiembre cuando se terminen las vacaciones en el norte allí problablemente miren a ver en qué invertir. Veo que entonces hacia agosto los mercados podrían empezar a calmarse.

-¿En cuanto calculan ustedes que va a estar la inflación este año?
-Creo que va estar en el rango del 27% por ahora.

-¿Y cómo ven el nivel de actividad de este año?
-Y con todo esto lo vemos bajo, sin dudas. Yo creo que incluso podría haber alguna leve caída del PBI en el año.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

17.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Corres el peligro de tener algún enfrentamiento serio a causa de un asunto trascendente. Te aguardan pequeños problemas. Las relaciones amorosas pasan por un buen momento, aparecen nuevas e interesantes personas que te motivan a conseguir ideales. Puede que te topes con promesas que no se cumplan. Toma las precauciones necesarias para que esto no afecte tu bolsillo.Sugerencia: Define tu rumbo, de esa manera podrás construir imperios y no te sentirás presionado por el poder de otros. Busca ser tu propio jefe.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet