2 de julio de 2018
02/07/2018: "Iban los mejores y los abandonaron"
La esposa y la hermana de dos de los 44 tripulantes del ARA San Juan dialogaron con La Prensa. A casi 8 meses de la tragedia, los familiares acampan en Plaza de Mayo en protesta por la falta de respuestas del Gobierno, al que piden no cesar la búsqueda y elegir a una empresa idónea para la misma. Afirman que algunos marinos se quisieron bajar antes de partir, pero no los dejaron.

Sebastián Muzi

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, encadenados a las nuevas rejas que separan la Plaza de Mayo, reciben a La Prensa a altas horas de una gélida noche porteña y a poco de cumplirse 8 meses de la desaparición del submarino, el 15 de noviembre de 2017. 

Resisten la baja temperatura con el fin de no abandonar el reclamo por sus seres queridos. Para ellos, el frío no viene por lo que marca el termómetro, sino desde las comunicaciones oficiales y las constantes contradicciones entre la Casa Rosada y la cúpula de la Armada.

"Vinimos para hacerle saber al Gobierno que los deben seguir buscando, que los encuentren, que elijan una empresa que no sea fantasma y con la tecnología adecuada, no queremos más mentiras", dice Marcela, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del navío, en relación a la licitación que preadjudicó a la española Igeotest Geoscience la búsqueda a cambio de 3,7 millones de dólares, luego de superar las propuestas de otras 8 compañías.

 "Cuando nos reunimos con el ministro (Oscar) Aguad le preguntamos cuál era la tecnología que tenía esta firma y nos dijo que no sabía, que no había leído esa información. Si él que es la persona responsable de la búsqueda no sabe eso, ¿qué nos queda a nosotros?"

-¿Hablaron con alguna otra firma?
-Sí, hemos hablado con el señor Hugo Marino (NdR: presidente de Sistemas Electrónicos Acuáticos), pero no pedimos que sea una empresa venezolana, italiana o de otra nacionalidad, pedimos que tenga la tecnología necesaria para buscarlos.

-¿Qué les dijo, más allá del anuncio de que en 100 días encontraría al submarino?
-El cree que el área que se designó (que es algo que a nosotros también nos molesta) no es la indicada y que era más chica de lo que habían dicho en un principio. Por eso insistimos en que la empresa que vaya a buscar tenga todos los datos que aporte la Armada.

SEÑALES
Marta, hermana del sonarista Celso Vallejos, también especula con que el submarino está en otra zona y duda del esfuerzo oficial por localizarlo, ya que "desde el primer momento hubo contradicciones entre la Armada y el Ministerio de Defensa". "Yo estuve reunida con Aguad el lunes pasado y en esa conversación me dice: "¿Qué vamos a hacer cuando lo encontremos? Hay que reflotarlo". Y sí, obviamente, yo quiero a mi hermano y a los 43. "¿Cómo hago para sacar un submarino a 400 metros de profundidad?", me contesta. Ahora me pregunto, ¿cómo sabe él que está a 400 metros?.

-¿Los tripulantes alguna vez les comentaron fallas en el buque o que no podía zarpar?
-Así con esas palabras, no, pero hubo mensajes que nos fueron dando señales. Más que nada respecto a la última navegación, que era de muchos días y donde no sabían la misión. Ellos nos dieron una fecha de llegada a Mar del Plata pero en la base estaban manejando otra. ¿Para qué los llevaron entonces? Si navegaron o hicieron algún ejercicio en el área Juliana, donde se sabe que es una zona donde no pueden ingresar buques argentinos, ¿por qué los mandaron allí?. El San Juan estaba integrado por los mejores. Se ve que la misión que tenían era importante porque se llevaron al mejor sonarista, al mejor maquinista, al mejor electricista... Hubo algunos que se quisieron bajar y no los dejaron.

-¿Abonan alguna teoría sobre lo que pudo haber pasado?
-Sinceramente no tenemos ninguna conjetura. Eso hay que preguntárselo al ministro de Defensa. Si él sabe dónde y a cuánto está el submarino debe saber también qué pasó. No podemos sacar ninguna hipótesis porque no hay nada certero.

-¿Les pareció extraño que no se dieran a conocer imágenes de la búsqueda?
-Sí, claro. Cuando estuvo el "Yantar" mostraron imágenes sin profundidad, sin fecha. Hubo muchas irregularidades que nos hacen pensar un ocultamiento, que algo pasa. Además de las fotos, el manejo de la información fue diferente desde Puerto Belgrano a Mar del Plata y el Ministerio de Defensa. No saben nada, no cumplieron con la función que tienen que cumplir, los abandonaron.

-¿Los comunicados de la Armada fueron veraces?
-No. Y a esta altura del partido ya no le creo nada a nadie. Hablaron de una última comunicación de las 7.19 y es mentira. ¿Dónde está ese registro? Armaron un "submarino virtual" porque el San Juan empezó a tener problemas el día 14, donde a las 23.42 avisaron que les había entrado agua por el snorkel que desencadenó un cortocircuito y un principio de incendio, y eso los obligó a funcionar con circuito dividido. Ahí preguntaron dónde estaba la flota de la Armada. ¿Eso tampoco les llamó la atención a los jefes, que la tripulación pregunte dónde está la flota argentina? ¿Por qué no lanzaron el SAR en ese momento?

-¿Qué le piden al Gobierno?
-Que la empresa elegida sea idónea, que no sea fantasma. Preadjudicaron a Igeotest y no tiene razón social, no existe. El cuit es de otra empresa, presentaron tarde los papeles, no tiene experiencia en búsqueda subacuática y de submarinos. Además, no están convencidos si los van a encontrar. El mismo dueño no se va a subir al barco y subcontratará la tecnología. Por todo esto vemos que hay un favoritismo del Gobierno.
Según el pliego, debería comenzar a operar a fines de julio rastrillando un área de 2.200 millas náuticas, con un vehículo autónomo subacuático y a bordo del buque oceanográfico "Austral" del Conicet, ya que el propuesto por la firma española no reunía las condiciones requeridas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

15.6°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet