Sábado 25 de Septiembre de 2021

18.4°

Despejado

POLITICA

18 de julio de 2018

18/07/2018: "El aborto ha fragmentado a los bloques"

Eduardo Menem expuso ayer en el Senado su posición sobre el proyecto dada su experiencia como congresal constituyente. Afirma que votará en contra y que no estaría de más un plebiscito, aunque no vinculante. La Prensa dialogó con el ex senador previo a su exposición en el Congreso

Sebastián Muzi

Los debates por el aborto continuaron ayer en el Senado con la tercera audiencia de exposiciones, donde 18 personas dieron sus puntos de vista frente a legisladores de diversos partidos sobre este controversial tema que divide a la sociedad. 

Eduardo Menem, ex senador por La Rioja, fue uno de los disertantes y momentos antes de su presentación mantuvo un breve diálogo con La Prensa, donde ratificó su posición y advirtió sobre la calidad institucional del proyecto. 

"Va en contra de derechos que están en la Constitución y de mala calidad legislativa, porque se refiere a normas de derecho penal pero omite de derecho civil, como es el artículo 19 que establece el comienzo de la vida a partir de la concepción, el artículo 20 que habla del plazo máximo y mínimo de la duración del embarazo o el artículo 2277 que habla de los derechos sucesorios que tiene el niño por nacer. Hay normas que no son contempladas, por lo cual no le han hecho mucho favor a la intención de despenalizar el aborto", señaló. 

-¿Qué pasaría con los tratados internacionales que firmó la Argentina si se aprobara la ley?
-Si sale la ley como está, van a llover las acciones judiciales de inconstitucionalidad. Felizmente tenemos un sistema bicameral, y la Cámara de Senadores -que en este caso funciona como revisora-, tendrá que modificar o rechazar esta ley para encuadrarla dentro de la Constitución. 
-¿Cómo ve a los bloques en este tema?
-Las opiniones están divididas, el proyecto ha fragmentado a los bloques, al igual que la opinión de la gente.
-¿Podría hacerse un plebiscito?
-Nunca está de más en hacer una consulta popular, aunque por supuesto no es vinculante. 
-¿Se piensa presentar algún proyecto que abarque más la protección de la mujer en lugar de este del aborto?
-Siempre es bueno que se presenten proyectos que contemplen la situación de la mujer, como se hizo en tiempos de Perón con los centros sanitarios para las embarazadas o luego del nacimiento del niño. Hay que proteger desde ese punto de vista, yo no creo que legalizar o despenalizar el aborto sea la solución. 
-La empresa estadounidense Planned Parenthood, la cual es sospechada de traficar con los tejidos de los fetos abortados, actualmente subsidia a organizaciones proabortistas de la Argentina. ¿Se le va a pedir al Gobierno que investigue esos fondos?
-Eso lo tendrán que hacer los funcionarios o los legisladores, yo ya no soy más, a mí me han invitado a exponer por mi experiencia como senador, como congresal constituyente, cualquier acción de esa naturaleza les corresponde a ellos. 

EXPOSICION
En cuanto a su alocución frente los legisladores, el ex titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de este mismo cuerpo ratificó su posición contraria a la legalización del aborto y repitió conceptos anticipados a este diario párrafos arriba. Sin embargo, les advirtió a los parlamentarios que "han creado una nueva categoría de persona: el sujeto descartable" porque sólo "los que tienen más de 14 semanas tienen derecho a la vida". 

COMPARTIR:

Comentarios