Jueves 21 de Enero de 2021

25°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GOBIERNO DE ENTRE RIOS

24 de julio de 2018

24/07/2018: La provincia fortalece proyectos sociales del departamento Paraná

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, financia propuestas comunitarias a través de los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares. A través de estos programas, se busca fortalecer el trabajo comunitario y solidario.

En el marco del programa Mejor es Hacer, que impulsa la cartera de desarrollo, se financian proyectos comunitarios de hasta 10 mil pesos según las características, priorizando los que promuevan el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario con proyección a mediano y largo plazo. Estas propuestas constituyen una herramienta de abordaje territorial que acompaña a la sociedad en su transformación, dotando de contenido solidario a la acción comunitaria y propiciando que las acciones locales sean experiencias multiplicadoras. 

El proyecto ‘Juntos a la Par’ fue presentado por un grupo de profesoras de danzas folklóricas y españolas de El Pingo. Xiomara Chajud, es una de las docentes que da clases de baile a niños y adolescentes que viven en el pueblo. Acerca del proyecto, Xiomara sostuvo que “teníamos el espacio físico para dar las clases, pero no contábamos con materiales, es por eso que gracias a Mejor es Hacer pudimos comprar vestimenta, utilería y parlantes”.

A través del proyecto, pudieron sumar más integrantes al grupo e incluso cumplir uno de sus primeros anhelos, el de incluir a personas mayores: “En el acto por el 9 de julio, bailamos el Pericón Nacional, algo impensado meses atrás. Bailaron niños y adultos.” expresó la profesora de danzas. 
“Gracias al financiamiento provincial, podemos brindar que los chicos se acerquen y puedan expresarse a través de la danza y así poder tener un espacio de aprendizaje” sostuvo Xiomara Chajud.

Iniciativas Populares para mi Barrio es otro de los programas que impulsa el gobierno provincial. A través del mismo, se busca apoyar a aquellas personas y grupos que se organizan en pos de objetivos comunes con ganas de brindar sus experiencias y saberes a su comunidad. A través de éste se financian con fondos no reintegrables de hasta 6 mil pesos proyectos referidos a tres ejes temáticos: trabajo y producción; cultura, educación, recreación y deporte; y medio ambiente. 

Natalí Medina es una joven paranaense que junto a un grupo de vecinos de Villa Sarmiento están recuperando el Independiente Bochas Club, una institución emblemática para la ciudad. En este proceso ellos decidieron presentar el proyecto ‘Recuperación Histórica’ por el cual recibieron financiamiento del programa Iniciativas Populares para mi Barrio, con el objetivo de reacondicionar la cancha de bochas. 

Al respecto Natalí comentó: “Recuperar la cancha de bochas significa poner en valor un espacio para los vecinos del barrio, para las familias. Muchos de quienes asisten son adultos mayores que tienen este lugar de encuentro. Nuestro trabajo en este momento es recuperar y reacondicionar las instalaciones para que sean seguras y puedan realizarse otras actividades también. Ahora se dictan clases de zumba también y se han realizado comidas comunitarias en las fechas patrias”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios