1 de agosto de 2018
01/08/2018: ¡Salud! del laboratorio a la pinta: sale a la venta la primera cerveza 100% nacional
La producen en Bariloche a partir del descubrimiento de una levadura que hizo un grupo de científicos del Conicet en los bosques patagónicos.

Son microorganismos que crecen en los árboles de lenga que pueblan nuestra cordillera. Están allí, inadvertidos para la mayoría, pero son un recurso con un enorme potencial. Esas levaduras que encontraron hace una década científicos del Conicet en Bariloche no sólo resultaron ser las primeras levaduras para la industria cervecera halladas en Argentina sino que también son la madre de todas las lager, que se usan para producir el 95% de las cervezas en el mundo. El descubrimiento los llevó a un proceso en el que se aliaron con las cervecerías locales para producir la primera cerveza 100% nacional, que ahora sale a la venta.
 
Los procesos de transferencia tecnológica de la ciencia a la industria no son nuevos, pero según el investigador Diego Libkind éste tiene características particulares. "Las levaduras que se usan en la industria cervecera son todas importadas: inglesas, belgas, su origen es más una cuestión histórica. Pero que esté fehacientemente documentado por la ciencia que una levadura viene de un bosque de lenga que podemos ir a visitar mañana y que se lleva a la industria, no existe nada parecido en el mundo", explica el biólogo Libkind, que es director del IPATEC, un instituto del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue que investiga tecnologías biológicas en Bariloche.
 
Este martes por la tarde en esa ciudad patagónica, el Conicet y la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) hicieron el lanzamiento oficial de la cerveza Patagonia Salvaje y presentaron siete variedades. Las cervecerías venían desarrollando ya cervezas con esta levadura, pero ahora el organismo les "venderá" formalmente este insumo y las empresas a su vez podrán comercializar al público las cervezas.
 
Desde el Conicet se entusiasman en que con el tiempo la Patagonia Salvaje se convierta en un estilo propio, como la IPA o la Ale. Para esto, tiene que haber una serie de definiciones que tome el BJCP, el organismo internacional que regula los estilos cerveceros. "Es posible que derive en un estilo propio como que no. El desafío es que tenemos un nuevo insumo y su resultado depende de cómo lo tratemos y de nuestra creatividad. A mí como cervecero local lo que más me interesa es que cada cervecería pueda elaborar su estilo propio y que el consumidor pueda ir probándolas todas en un circuito", comenta Guido Ferrari, de la cervecería Berlina y presidente de la ACAB. En la zona se estima que hay unas 500 microcervecerías. 
 
La cerveza tiene cuatro ingredientes fundamentales: lúpulo, cebada, agua y levadura. La interacción entre ellos, con la mano del maestro cervecero, da un amplio despliegue de variedades. En ésta, se utiliza lúpulo y levadura patagónicos, agua de deshielo y cebada también argentina, con lo cual es la primera cerveza 100% nacional. Hasta ahora, las levaduras siempre se importaban. 
 
"Esta levadura es salvaje, compleja, muy nueva, distinta a las que se consiguen en el mercado", dice Ferrari, y asegura que tiene "un rango sensorial medio" y permite llevar a la cerveza "a perfiles más especiados o fenólicos. No es una levadura sosa, tiene carácter. La estamos conociendo". La Saccharomyces eubayanus (su nombre científico) no llamó la atención sólo de los cerveceros de Bariloche: el gigante Heineken, segundo productor mundial, firmó una licencia por diez años para producir con ella la edición limitada H41 Wild Lager, que comercializa en Europa, Estados Unidos y en algunos países asiáticos. 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 21.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

10.6°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.92
70.92

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás entender que no puedes salirte con la tuya todo el tiempo. Debes aceptar las opiniones de los que te rodean. El tiempo es el mejor remedio para superar los problemas. Tomate un lapso para estar solo y olvidar viejos amores. Hoy tendrás una facilidad extra para avanzar en tu trabajo. Todo irá sobre ruedas durante todo el día. Disfrútalo.Sugerencia: No vivas dependiendo de la aprobación por parte de los que te rodean en cada acción que realizas. Busca siempre hallar tu propio camino.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet