Martes 2 de Marzo de 2021

21.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUDICIAL

2 de agosto de 2018

02/08/2018: Claudio Bonadio pidió autorización para allanar a Cristina Kirchner por la causa de las coimas

El juez federal solicitó al Senado de la Nación una autorización para realizar tres allanamientos simultáneos.

El juez federal Claudio Bonadio solicitó al Senado de la Nación una autorización para realizar tres allanamientos simultáneos en domicilios particulares de la ex presidente Cristina Kirchner. El pedido es en el marco de la investigación de "los cuadernos de las coimas", el Lava Jato argentino

 

Las propiedades a pesquisar serían tres: la propiedad que ahora senadora utiliza como residencia personal en el barrio porteño de la Recoleta, su casa de Río Gallegos y su lugar de "descanso" ubicado en El Calafate.

 

Además de esta medida, Bonadio la citó a indagatoria el lunes 13 de agosto. La senadora puede ampararse en sus fueros y no presentarse, entonces, pediría nuevamente su desafuero.

La causa

 

Oscar Centeno, el chofer del ex número dos de Julio De Vido, Roberto Baratta, llevó durante años un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero, presuntamente proveniente de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaron al ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

 

Lo hizo en ocho cuadernos aportados por el diario La Nación a la Justicia, dando inicio así a la investigación que este miércoles culminó en una decena de detenciones. En esas hojas, entre 2005 y 2015, Centeno anotó fechas, horas, nombres, apodos y direcciones de decenas de involucrados en las maniobras.

 

En parte de los manuscritos se lee, por ejemplo, que "cientos de miles de dólares se recaudaban en distintas propiedades para terminar su trayecto en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner, ubicado en Uruguay y Juncal".

 

Según cálculos de la fiscalía, solo por el Toyota Corolla que manejó el (ahora detenido) Centeno pasaron 160 millones de dólares, aunque los investigadores coinciden en que la cifra final podría ascender hasta un 50% más.

COMPARTIR:

Comentarios