Viernes 23 de Abril de 2021

CORRUPCION

1 de septiembre de 2018

01/09/2018: El día de ayer hubo varios allanamientos por Lavado de Activos en la casa de gobierno

Personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal allanó la Contaduría General y la Tesorería General de la provincia por orden del juez MeirovichPersonal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal allanó la Contaduría General y la Tesorería General de la provincia por orden del juez MeirovichPersonal de la Policía Federal se acercó hasta la Casa de Gobierno para realizar allanamientos en la Tesorería y Contaduría.

Tienen relación con las declaraciones del empresario detenido Mariano Martínez Rojas donde se involucró a Insfrán en el circuito del lavado de dinero. Hay personas detenidas.

Radio Uno se hizo presente en Casa de Gobierno el día de ayer, donde toda la prensa estuvo desplegada tras la llegada de personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal para realizar allanamientos en las oficinas de la Tesorería y Contaduría.

Unos momentos antes, detuvieron al secretario privado del gobernador Gildo Insfrán, de nombre Osvaldo Rolón, quien circulaba en su camioneta Chrysler Journey por la calle Padre Patiño en el cruce con la calle José María Uriburu.

Presuntamente sería el contacto de la organización delictiva en Formosa y se habrían hallado en la camioneta, dinero, sellos y documentación oficial. 
A raíz de esta detención se continuó con otros allanamientos y definitivamente lo que atrajo la atención de los medios fue el realizado en las oficinas de la Tesorería y Contaduría General de la provincia de Formosa, situada en un costado del edificio de la casa de gobierno.

Osvaldo Rolón, quien circulaba en su camioneta Chrysler Journey  por la calle Padre Patiño fue detenido ayer a la mañanaOsvaldo Rolón, quien circulaba en su camioneta Chrysler Journey por la calle Padre Patiño fue detenido ayer a la mañanaLos efectivos actuaron bajo instrucciones del juez en lo penal económico Gustavo Meirovich por Lavado de Activos, en la cual ha sido aceptado como testigo protegido, Mariano Martínez Rojas, quien fuera extraditado de los EEUU y que también está involucrado en la causa por la Mafia de los Contenedores.

El empresario está imputado en la causa que investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para hacerse de dólares durante la época del cepo y sacarlos de la Argentina. Según explicó, tras constituir estas sociedades, que eran dirigidas por gente insolvente, reunían la documentación correspondiente para importar. Y esa carpeta luego se presentaba en los bancos para poder pagar esos contenedores con divisas que se giraban al exterior a dólar oficial.
“Me traían cheques provenientes de los negocios con la obra pública de Formosa para que cambie y yo me quedaba con una comisión” afirmó Martínez Rojas el año pasado. Con esta operatoria cambió cheques por “200 millones de pesos en un año”.

Las instrucciones que recibía era depositar los cheques “en la empresa Intercapital del agente de bolsa, Norberto Peluso”, hermano del ex presidente de la Lotería bonaerense en la época de Scioli, Luis “Chiche” Peluso. Entonces, el agente de bolsa compraba, por ejemplo, títulos públicos, luego los vendía y Martínez Rojas se llevaba efectivo ya blanqueado. 

La próxima etapa era trasladar el efectivo “en mi camioneta blindada y custodiado por efectivos de la Policía Federal hasta el aeroparque”, donde con “el apoyo de miembros de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) la embarcaban en vuelos de Aerolíneas a Formosa”. Aseguró que a los “testaferros de Insfrán me los presentaron Roberto Erusalimsky y Malek Fara”, dos conocidos de Leonardo Fariña en la causa de la ruta del dinero K.

Sin embargo, una parte de los cheques de Formosa “me ordenaron que los usara para entrar al negocios de las declaraciones juradas anticipadas de impuestos (DJAI)”. 
A raíz de la detención en Formosa, de Osvaldo Rolón, en paralelo se logró otra detención en Suipacha 1157 CABA via publica, del ciudadano Alfredo Laureano Pereira otra de las personas sobre las cuales se expidiera orden de detención, ambos ciudadanos posibles eslabones de la organización que llevaba a cabo actividades ilícitas en orden al delito investigado.


En la ciudad de Clorinda y en el barrio Liborsi hubo allanamientos por la tarde

Cerca de las 18 horas se realizaron nuevos allanamientos realizados por el mismo Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Clorinda y en el barrio Liborsi.

Evidentemente y ante la secuencia de hechos, la policía fue atando cabos a medida que avanzaba la investigación y los diferentes operativos.

La casa del barrio Liborsi es una casa chalet que se sitúa sobre una de las pocas calles asfaltadas y además tiene una garita para seguridad con cámaras para vigilancia en la esquina de la cuadra.

COMPARTIR:

Comentarios