7 de septiembre de 2018
07/09/2018: Realizaron controles de salud y talleres de prevención en Colonia Crespo
Para evaluar la salud integral de chicos que asisten a escuelas en zonas rurales, el Programa de Salud Escolar (Prosane) del Ministerio de Salud, realizó un nuevo trabajo en terreno.

Hubo chequeos clínicos, capacitación en alimentación saludable y en Reanimación Cardio Pulmonar en Colonia Crespo.

En el marco de los abordajes en terreno en zonas rurales de la provincia que impulsa el Programa de Salud Escolar (Prosane), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se realizaron controles odontológicos, clínicos, auditivos, visuales, y del carnet de vacunación a 31 chicos de la escuela rural Nº 48, Ricardo Güiraldes, de Colonia Crespo, en Paraná Campaña.

El equipo del Prosane, compuesto por profesionales de la salud -médicos, odontólogos, dermatólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, pediatras, enfermeros vacunadores y personal administrativo-, lleva a cabo chequeos integrales y tareas de promoción y prevención sanitaria. En la ocasión, se efectuaron en el centro de salud Basilio Ángel Galanti, cercano a la institución educativa.

En este contexto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó de las acciones en terreno, y señaló: “Esto es parte de una estrategia sanitaria, mediante una herramienta que apuesta a la equidad ciudadana. Destacamos la importancia de trabajar con escuelas que están lejos de los centros urbanos y, de esta manera, restituir derechos de las familias entrerrianas”.

Por su parte, la responsable del Prosane, Roxana Robledo, manifestó: “Estamos empezando –entre el 8 y el 14 de septiembre- la Semana del Bienestar, que propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en ese rumbo hicimos actividades de promoción de alimentación saludable, de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y de salud bucal”.

Las acciones lúdicas e informativas acerca de educación alimentaria, estuvieron a cargo de la integrante del equipo de la Dirección Materno Infanto Juvenil, María de la Paz Spoturno. Asimismo, la capacitación en RCP, fue dictada por Dardo Eberlé, Técnico Instructor en Emergencias Médicas de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

En tanto, el director de Odontología, Guillermo Brugo, junto a su equipo, brindó recomendaciones en higiene bucodental; y el equipo del programa Redes, hizo determinaciones de riesgo cardiovascular para familias y docentes. El médico Laureano Castro realizó perfil lipídico (análisis que mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre), toma de presión arterial, y valoración clínica. Las instancias estuvieron dirigidas tanto a chicos, como a docentes y familias, integrando toda la comunidad de la zona.

En este sentido, el profesional integrante del Prosane, Catriel Cargnel, indicó: “Empezó siendo un abordaje para la escuela y terminó siendo algo más grande y muy exitoso. Vino personal de Nación para ver el trabajo que hacemos en zonas rurales y decidimos ir a Colonia Crespo, donde la institución educativa y el centro de salud están cerca y trabajan en conjunto”.

Cabe citar que, el examen está destinado a alumnos de nivel inicial, 1º y 6º grado de las escuelas primarias de la provincia y, en el caso de las escuelas rurales con matrícula reducida, se evalúa a la totalidad.

Además, participaron de la actividad en Colonia Crespo, la directora del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Norma Hernández; la secretaria, el tesorero, y la vocal de la Junta: Olga Dreiszigacker, Carlos Alberto Martín y Estela Bourdin, respectivamente; e integrantes de la Clínica Escolar de Paraná.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.8°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Lograrás ver ciertos factores de personas cercanas a ti que permanecían ocultos. No niegues la realidad que has visto tú mismo. Jornada complicada a nivel sentimental en la que deberás enfrentar ciertas riñas domesticas, pero que se solucionarán solas. No podrás dilatar la toma de ciertas determinaciones de índole profesional por mucho más tiempo. Decídete.Sugerencia: Una vida nunca estará completa sin amor. No podrás triunfar realmente en ella si no le das a tu corazón el lugar que debe tener.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet