Lunes 19 de Abril de 2021

SALUD PUBLICA

17 de septiembre de 2018

17/09/2018: Velázquez y Kunath avanzan en una agenda común por la salud entrerriana

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la senadora nacional Sigrid Kunath para analizar los distintos temas que atraviesan al sistema sanitario nacional y sus derivaciones en Entre Ríos. Asimismo, evaluaron la situación de los anestesistas.

A partir de la decisión del gobierno nacional de realizar cambios en el Ministerio de Salud, bajando su rango a categoría de Secretaría de Estado, la cartera sanitaria provincial evalúa el impacto del nuevo modelo en cuanto al componente de recursos, seguridad social y presupuestos.

En este contexto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con la senadora del Frente Para la Victoria, Sigrid Kunath. En la oportunidad, además de abordar estas temáticas de profundo interés para el funcionamiento del sistema sanitario público, analizaron un anteproyecto de Ley sobre la situación de anestesistas en el país. 

“Hicimos un repaso y tratamiento de los distintos temas que atraviesan a la salud de nuestra provincia, no solamente con la retracción de este cambio de jerarquía a nivel nacional, sino ya con el funcionamiento de otros componentes y sectores”, indicó Velázquez.

Según señaló, “con Sigrid hemos tenido desde el inicio de la gestión un acompañamiento sostenido, un ida y vuelta. Es una legisladora de la que tengo que destacar su trabajo, pero también el acompañamiento legislativo para el ejercicio de la gestión en este Ministerio de Salud”.

“En cuanto al componente del programa Incluir Salud, se han visto demorados los envíos de recursos, y hay una deuda pendiente tanto con el organismo público como con los prestadores privados”, continuó la titular de la cartera.

Por su parte y siguiendo en la misma línea, Kunath explicó: “Hace tiempo que trabajamos en el seguimiento de las políticas sanitarias nacionales y, específicamente, respecto al programa. En este sentido es que venimos reclamando al gobierno nacional que regularice los montos adeudados. He presentado en el Senado de la Nación diversos proyectos para que el Poder Ejecutivo informe el plazo en el que se van a regularizar los pagos y reclamé al jefe de Gabinete de ministros en el mismo sentido".

Además, ambas pusieron énfasis en la disparidad cambiaria y la difícil obtención de insumos básicos, lo que conlleva nuevos lineamientos desde el gobierno provincial en este plan de contingencia para los próximos cuatro meses.

En este sentido, Kunath manifestó: “Es preocupante la situación actual en la que se encuentra el sistema, como consecuencia de las políticas sanitarias que se vienen implementando desde el gobierno nacional. Nos preocupan profundamente las decisiones que van en detrimento de la salud de todos los entrerrianos y por eso es importante destacar la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de reforzar todas las partidas presupuestarias, haciendo un gran esfuerzo económico”.

Análisis de anteproyectos de Ley

En la ocasión, Velázquez y Kunath también intercambiaron detalles acerca del anteproyecto de Ley de Anestesistas. La ministra, señaló: “Es muy importante y es un tema que venimos trabajando habida cuenta que es una especialidad que se tornó crítica a nivel país. Buscamos tener herramientas para regular el componente de este recurso humano calificado, para poder realizar las coberturas prestacionales como la Constitución lo indica, garantizando derechos”.

Kunath aseveró, además, que “vamos a dar impulso en el Senado al proyecto del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para crear una ley en este contexto”.

Por último, la senadora también referenció un proyecto de ley por el cual se crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), que está en tratamiento en la Comisión de Salud del Senado: “Es necesario avanzar y establecer una declaración de principios que contemple la seguridad de las personas, el costo-efectividad de los tratamientos, la equidad del acceso a la salud y la sustentabilidad del sistema”, finalizó la legisladora.

(Prensa Ministerio de Salud)

COMPARTIR:

Comentarios