Domingo 9 de Mayo de 2021

SALUD PUBLICA

27 de septiembre de 2018

27/09/2018: Salud y Osprera analizaron las acciones ejecutadas en zonas de difícil accesibilidad geográfica

La ministra de Salud y el delegado provincial de Osprera, junto a referentes de programas, analizaron las acciones implementadas en zonas de difícil accesibilidad geográfica.

Además examinaron nuevas estrategias para profundizar la llegada a la población rural y facilitar el acceso a la salud.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el delegado provincial de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), Gustavo Schiro, con quien analizó el impacto sanitario de las acciones encaradas en conjunto en zonas de difícil accesibilidad geográfica. En el encuentro, del que participaron autoridades de la cartera y referentes de programas, se consideraron líneas de acción que permitan facilitar el acceso a controles y servicios a la población rural mediante actividades en el territorio.

Tras la reunión Velázquez señaló: “Decidimos hacer un balance del trabajo llevado adelante en operativos sanitarios con escuelas ubicadas en zonas rurales, y la verdad que estamos muy contentos ya que podemos pensar, planificar y concretar una estrategia que permite responder en parte a una deuda interna que tiene el sistema sanitario con estas poblaciones, que por lo general se encuentra dispersa y alejada de los centros de salud”.

La funcionaria destacó: “Con esta modalidad operativa, y el acompañamiento que nos facilita Osprera a través de sus móviles queremos poder llegar a aquella población que no está accediendo al sistema; así que ha sido una tarde de trabajo, tomando nuevos desafíos desde el compromiso ético y moral que nos cabe como funcionarios en estos momentos de crisis, pensando en seguir garantizando inclusión y cobertura a sanitaria para las personas que no llegan al sistema”.

Finalmente, la ministra manifestó: “También se repasaron las modalidades de cobertura ya que estuvimos acompañados por la directora General del Primer Nivel de Atención y responsables de los programas de salud, no sólo monitoreando lo que se está haciendo sino también trazando nuevos desafíos para lo que viene, pensando tanto en el sistema público como en la sinergia que aportan los otros actores que pueden sumarse como en este caso la obra social”.

Cabe citar que, más allá de este acuerdo puntual que permite el desarrollo de acciones sinérgicas, la cartera sanitaria concibe a la salud como un derecho humano fundamental atento a lo cual tiene en agenda el abordaje en la población rural. En este contexto para lo que resta del año y en 2019 se incorporará el desarrollo de otras herramientas de gestión que trabajan sobre las enfermedades crónicas no transmisibles en todos los ciclos de vida.

A su turno Schiro expresó: “Nos llevamos las mejores impresiones: desde la obra social hace tiempo que queríamos llegar a este tipo de entendimientos para fortalecer la atención de nuestros afiliados en las zonas rurales y brindarle la mejor cobertura posible a las personas que tienen una difícil accesibilidad a la salud”. El referente valoró: “Se les está dando a los móviles la utilidad que merecen, pudiendo llegar a zonas inhóspitas, y al sumar esfuerzos conseguimos que todo mejore y el trabajo sea más eficiente en su conjunto”.

Al culminar la instancia de intercambio, Schiro, junto al responsable de la unidad móvil de la obra social, Ariel Ziperovich, le entregaron un presente a la ministra.

Impacto de las acciones conjuntas

Desde principios de año el móvil sanitario de Osprera acompaña las acciones en terreno del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), colaborando también con el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero lo que ha permitido mejorar no sólo el número de controles sino también la calidad de la atención.

Catriel Cargnel, médico del equipo de Salud Escolar, destacó: “Desde que empezamos a trabajar con Osprera mejoró muchísimo la posibilidad que tenemos de brindar una atención de calidad ya que ellos ponen a nuestra disposición los consultorios móviles, tanto clínicos como odontológicos, en lugares donde estamos prácticamente sin ninguna posibilidad de contar con esas herramientas, lo que genera una diferencia muy favorable”.

La primera experiencia con los chicos (cabe recordar que este programa trabaja con niños de primer y de sexto grado), a modo de prueba piloto se llevó a cabo en el departamento Uruguay, y a partir de allí se comenzó a trabajar de manera intensiva en Feliciano durante el invierno y actualmente en Islas del Ibicuy, “que son dos departamentos comparten como característica una población dispersa, con pocas posibilidades de acceso a la atención médica cercana”, ahondó el profesional.

“Obviamente que el potencial de esto es enorme, ya las primeras experiencias fueron satisfactorias y la idea es seguir mejorando”, señaló Cargnel, agregando: “No somos el único programa, también se está trabajando con el equipo de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, y la idea es sumar rondas odontológicas y determinación de riesgo cardiovascular en población adulta, así que compartimos con otros programas las herramientas nos brinda Osprera, y siempre que podemos coordinar operativos lo hacemos”.

Presencias

Participaron también la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; el coordinador del Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar, Santiago Arias; la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; y la directora del Instituto provincial del Cáncer, Claudia Enrique, entre otras autoridades provinciales.

(Prensa Ministerio de Salud)

COMPARTIR:

Comentarios