Viernes 7 de Mayo de 2021

PRODUCCION

19 de octubre de 2018

19/10/2018: Producción suma a la Federación del Citrus de Entre Ríos al control de barreras fitosanitarias

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, firmó un convenio con representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) por el cual dicha institución colaborará en el funcionamiento de las barreras fitosanitarias provinciales.

“Hemos firmado un convenio para el control de las barreras fitosanitarias en la provincia, lo cual es una fiscalización junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos de manera mancomunada y con el fin de controlar y evitar la propagación del virus HLB en las quintas citrícolas entrerrianas”, indicó el secretario de Producción.

“Desde que asumió Gustavo Bordet su mandato, hemos puesto en valor y en funcionamiento las cinco barreras que tiene la provincia en cuestiones de fiscalización agroalimentarias en general. Hoy la Secretaría de Producción mantiene esas barreras funcionando 20 horas por día, no solo controlando cítricos sino también carnes vacuna y aviar, porcina y alimentos en general”, señaló Gabás. “Además se tiene que tener un control bromatológico y en calidad de los alimentos que se producen en la provincia. En ese marco vamos a fortalecer las barreras que tenemos en funcionamiento y en este caso específico en la de Federación, que es la que aglutina todo el sector y que nos va a acompañar en las barreras, estamos realizando una capacitación por parte de la provincia para los productores y agentes sanitarios”, agregó.

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, expresó: “A este trabajo mancomunado lo venimos realizando con la provincia, a través del Consejo de la Producción que conformamos en nuestro primer año de gestión, el cual articula con todas las instituciones”

En ese sentido, el intendente dijo que “es importantísimo porque más allá de todos los controles que se realizan en las quintas, firmamos también un convenio con la asociación de citricultores, donde nosotros ponemos la mano de obra y ellos aportan la capacitación técnica para un grupo de jóvenes que va a salir a hacer un control en Concordia, no solo en las quintas sino en los barrios y en los diferentes lugares para establecer un trabajo de prevención importante”.

Barreras fitosanitarias, controles y desarrollo

“El Programa Provincial de Prevención del HLB fue trabajado durante lo que va del año en curso con el objetivo de evitar la propagación del virus; entre los principales puntos del programa se busca controlar la circulación de las frutas cítricas que sea transportado en el territorio entrerriano; el control del movimiento de plantas cítricas que puedan ser material de propagación como así también realizar la verificación de los documentos de tránsito vegetal en lo que refiere a guía u hoja de ruta, que es lo que se controla en el momento de la circulación de las cargas”, explicó el director de Agricultura y Apicultura, Federico Giusti.

El funcionario mencionó además que “estos controles ayudarán a la no propagación de un posible brote, como así también podremos, con la colaboración de la Fecier en el convenio marco que se ha firmado, controlar aún más el tránsito de las cargas y plantas, evitando su propagación. En este caso la Federación no sólo funcionará como organismo de control sino que también será controlador y gestor de las planillas y los aranceles que deben pagar los productores para la transportación de la fruta, teniendo en cuenta que de esta manera estamos realizando el trabajo mancomunado entre el sector público y privado que se viene fomentando por parte del secretario de Producción, Álvaro Gabás, el cual hoy vemos reflejado, dando paso al cumplimiento del pedido de la Fecier de intervenir en los mismos”.

En un corto plazo comenzarán las capacitaciones para productores, transportistas y nucleados al área citrícola, con el fin de afianzar los conocimientos para el control de HLB. Los mismos estarán a cargo de Senasa, el INTA y la Secretaría de Producción.

(Prensa Secretaría de Producción)

COMPARTIR:

Comentarios