Lunes 19 de Abril de 2021

POLITICA

20 de octubre de 2018

20/10/2018: Con discursos de Vidal y Urtubey comenzó en Salta la asamblea de la SIP

El presidente del comité anfitrión de la reunión, Sergio Romero, que es el director del diario salteño El Tribuno, consideró que "la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia".

Salta- La Sociedad Interamericana de Prensa abrió sus deliberaciones en la provincia de Salta, con discursos del gobernador Juan Manuel Urtubey y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enfocados en debates sobre la libertad de expresión y los casos de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

"Genera una enorme impotencia escuchar la lista de periodistas fallecidos este año, en el ejercicio de su función", afirmó Urtubey en la apertura oficial de la 74 Asamblea General de la SIP, que se realiza hasta el lunes en la capital salteña.

El mandatario fue el último orador de la ceremonia, donde señaló que "el conteo ya casi habitual en cada reunión de la SIP nos hace repensar en una enorme y titánica tarea que tenemos como sociedad, de atravesar el umbral de la tolerancia frente al disenso y empezar a aprender como sociedad la cultura del respeto a la diversidad".

"Cuánto nos falta eso en América", expresó Urtubey, quien en el acto, desarrollado en el Centro de Convenciones Salta, estuvo acompañado por su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; y el secretario nacional de Comunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, entre otros.

Vidal por su parte consideró que "en Argentina hemos comenzado una nueva etapa y esa nueva etapa se nota, hay más libertad. Garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia era uno de los cambios a los que nos comprometimos y eso hoy puede comprobarse".
"Los medios reflejan lo que pasa en la sociedad. Y si en su tarea nos incomodan, en el fondo están siendo leales con el ciudadano", remarcó la mandataria provincial. 

En otro tramo de su discurso Urtubey señaló que Argentina pudo "recuperar gran parte del optimismo respecto de la posibilidad de construir una Argentina que aprenda de la diversidad", tras lo cual hizo referencia a "los nuevos desafíos que se generan en una sociedad que ha ido mutando, no solo obviamente por el imperio de nuevas formas de comunicación sino por cómo ha operado eso en la cabeza de todos los nativos digitales en occidente".

Finalmente, abogó por "salir de la lógica del gobierno abierto a la lógica del estado abierto" y "entender la necesidad de que la democracia encuentre mecanismos de información y participación mucho más abierta".

Esta asamblea, que se realiza bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social", cuenta con disertantes de la talla de Bob Woodward, el coautor del Watergate y ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post (Estados Unidos); y Edison Lanza, que es relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A ellos se suman Carla Zanoni, quien es la directora de Audiencias en The Wall Street Journal (Estados Unidos); Andrés Mompotes, el subdirector de El Tiempo, de Colombia; y Ricardo Brom, que es gerente IT, La Nación, entre otros.

El presidente del comité anfitrión de la reunión, Sergio Romero, que es el director del diario salteño El Tribuno, consideró que "la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia".

"En la última década, el crimen organizado y el narcotráfico se han ensañado con periodistas, reporteros gráficos y comunicadores en general", afirmó, a la vez que señaló que "la revolución tecnológica suma nuevos desafíos para la prensa".

La agenda de estos días incluye seminarios de capacitación que reúnen a profesionales de medios de la región y a estudiantes y futuros periodistas, para enriquecer sus conocimientos y experiencias en talleres.

La grave violencia contra los periodistas de las Américas que este año ha dejado 29 asesinados, una de las cifras más altas de los últimos tiempos y tema de gran preocupación para la SIP, es abordado a profundidad durante la asamblea en Salta.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. 

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

COMPARTIR:

Comentarios