Martes 20 de Abril de 2021

CULTURA

26 de octubre de 2018

26/10/2018: Velada de lujo en el Escuela Carminio, con la presencia de la Orquesta Infantil y Juvenil Romina Iturain

La Orquesta Escuela Infantil y Juvenil Romina Iturain, que funciona en la escuela Esparza del paranaense barrio Mosconi, se presentó este jueves en el auditorio de la Escuela de Música, Teatro y Danza Constancio Carminio.

La velada fue pensada como un encuentro por el director de la agrupación, el profesor Maximiliano Zapata Icart, quien sumó a otras dos formaciones que él mismo conduce en la Escuela donde se realizó el recital. El grupo de cuerdas de práctica orquestal y la de práctica de conjunto de la Carminio, fueron sumadas a la Iturian (con sus respectivos docentes de instrumento), para dar marco a un encuentro emotivo y singular que llenó de aplausos la noche del jueves.

Alternando un repertorio de música popular con otros de corte clásico, las agrupaciones mostraron el trabajo conjunto que realizan en un marco verdadero de comunión y entrega, acompañados con sus familias que escuchaban desde la platea.

Los grupos dependen de una Coordinación provincial de orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles que se encuentra en el marco de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, donde se articulan recursos de nación y provincia, para enseñar lenguaje musical en espacios plurales. Con este acercamiento a la música universal, se pretende que puedan fortalecer sus trayectorias educativas a la vez que integrarse socialmente en espacios de participación creativa.

Testimonios

Ya cerrada la noche, algunos integrantes se mostraron abiertos a la charla. Juan Carlos Larrea tiene 17 años y toca el trombón. “Lo que más me gusta es que estamos trabajando todos en grupo y estudiamos las melodías. Si hay errores, nos corregimos entre todos con ayuda de los profesores. Lo que no me gusta tanto es cuando los más chicos se portan mal o te molestan”, describió mientras disfrutaba de la merienda en el patio de la escuela. “Empecé hace cuatro años —prosigue—, pero dejé dos, y ahora volví. Soy de Mosconi Viejo, cerca de la escuela Esparza. También voy a la Banda de los Pueblos Libres (agrupación que funciona en el barrio La Floresta), así que estoy ensayando cuatro días a la semana. El año que viene voy a venir a la escuela de música”, destaca.

Gimena Bacci es trabajadora social y docente integradora de la Iturain. “Comencé este año en esta orquesta, y estoy también coordinando la Banda de los Pueblos Libres”, comentó. “Lo más difícil en la integración es el acompañamiento del grupo, ése es el verdadero desafío. Hay cierta representación en el hecho de tomar la música como un trabajo y que en algún momento pueda ser una salida laboral para las gurisas y gurises. Por suerte hay familias que acompañan mucho, sobre todo en esta orquesta en particular, y eso ayuda a sostener una continuidad. Es que también ellos tienen otras actividades. Este año ya estuvimos trabajando en la integración con la Escuela de Música, y el año que viene varios gurises van a venir a cursar, lo cual está genial para su formación”, puntualizó.

Finalmente, dos integrantes dejaron sus testimonios con gran entusiasmo. Brisa Montero tiene 18 años y es ejecutante de violonchelo desde 2012. “Antes estaba en la Cunumí, y ahora me cambié a ésta. Lo que más me gusta de la Iturain es que estoy rodeada de chiquitos, y eso me encanta. Las clases son lo más trabajoso, lo de ensayar. Eso no me gusta tanto, pero bueno, hay que hacerlo”.

La importancia de la continuidad

Consultado acerca de los desafíos del trabajo de conducción, Zapata Icart planteó que lo más importante es la continuidad y el ensamble, “tanto en lo musical como en lo humano. El tema de las deserciones es un poco complicado cuando ocurren, pero este grupo tiene casi treinta integrantes, no nos podemos quejar”. 

Asimismo destacó, en otro orden: “Los profesores son de gran ayuda en todo sentido, sobre todo en esto de la continuidad, porque si ellos no van los chicos no se quedan o faltan. Y ése es un tema esencial, porque ellos aprenden de la nada, vienen sin conocimientos previos. Si les cuesta tocar frente al profesor, mucho más frente a la orquesta o al público”, destacó el director, quien realiza un trabajo más que destacado junto a los docentes, si se tiene en cuenta que su labor empezó en mayo de este año.

El repertorio

La velada comenzó con un septeto compuesto por acordeón, guitarras y piano que funciona en la Carminio, lo que le permitió al numeroso público conocer el trabajo colectivo y un repertorio adaptado que incluyó piezas de Beethoven y otras de raigambre popular. 

A continuación se puedo escuchar al ensamble de cuerdas con una suite clásica, para dar paso a la Romina Iturain junto a sus profesores. El repertorio incluyó piezas románticas de Robert Schumann (1810 – 1856) y un cierre caribeño con el clásico cubano Guantanamera. Como bis y frente a los aplausos, Zapata Icart anunció una chacarera cuyo arreglo le pertenece, anunciando la versión casi como un estreno, en función de las dificultades de ejecución.

Informes

Coordinación de Orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Tejeiro Martinez 481 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4208030
Facebook: @orquestasinfantileser 
Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

COMPARTIR:

Comentarios