Jueves 6 de Mayo de 2021

POLITICA PUBLICA

30 de octubre de 2018

30/10/2018: Con 2.000 inscriptos, culminó la segunda edición del Curso de Educación Alimentaria y Actividad Física

En una nueva edición del Curso de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física, impulsado en conjunto por el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, se capacitaron en la temática 2.000 docentes y estudiantes avanzados de toda la provincia.

Equipos técnicos del área de Alimentación Saludable de la Coordinación de Prevención Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) desarrollaron por segundo año consecutivo el “Curso Virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física”, dirigido a docentes de toda la provincia. En la oportunidad 2.000 docentes y estudiantes avanzados participaron de la formación que tiene como objetivo mejorar el entorno respecto a la nutrición y la actividad física en establecimientos escolares, como estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad.

La responsable del Área de Alimentación Saludable de la Coordinación, Evelyn Baraballe, explicó la importancia de promover hábitos saludables desde edades tempranas: “Un niño que recibió educación alimentaria está mejor nutrido, y esto en los primeros años de vida está directamente relacionado con la capacidad de aprendizaje, la formación de la autoestima y el sostenimiento de hábitos saludables en la adultez”.

La capacitación se basa en la premisa de que la educación en esta temática constituye una herramienta fundamental para promover la salud de los chicos, brindándoles beneficios que perdurarán de por vida. Además contempla que la escuela representa uno de los principales contextos sociales en los que se desarrollan estilos de vida, lo que permite que los alumnos alcanzados por esta estrategia se conviertan en un canal natural de comunicación para transmitir mensajes que benefician a toda la familia.

Acerca del cursado
La capacitación, que se dictó por medio de un acuerdo interinstitucional entre la cartera de Salud y Educación, se desarrolló en la Plataforma ATAMA del portal @prender del Consejo General de Educación.

La inscripción se abrió en el mes de julio en forma simultánea para todos los departamentos, y en una semana se completó el cupo de 2000 asistentes (entre docentes de nivel inicial, de primaria, profesores de educación física y estudiantes que cursan el último año de la carrera docente). El curso fue tutoreado y coordinado por un equipo profesional compuesto por 29 licenciadas en nutrición.

En la primera semana de agosto se dio inicio al curso, comenzando con instancias presenciales en cada departamento. Luego se pasó al cursado bajo manera virtual, por el lapso de tres meses, en los que el recorrido formativo comprendió diferentes foros y actividades. En los mismos se abordaron temas como obesidad, alimentación saludable, actividad física, buenos hábitos desde el comienzo, arrancar con energía, calcio, la subjetividad en el niño, grasas ¿buenas o malas?, kiosco saludable, alimentos seguros, soberanía alimentaria, rotulado y recreos activos.

Finalmente, en las últimas semanas de octubre están llevan a cabo (de manera presencial) los cierres del cursado en cada departamento. Ya tuvieron su clausura la mayoría de las sedes, y con los encuentros de cierre en Tala (lunes 29), Islas del ibicuy (martes 30) y Colón (miércoles 31), habrá culminado el cursado en todo el territorio provincial.

Además cabe señalar que los docentes deben presentar un proyecto institucional en el que se apliquen en la escuela los contenidos abordados, como requisito para obtener el certificado o puntaje.

“Sin duda el curso ha dado excelentes resultados”, valoró Baraballe, agregando: “Incluso supimos de docentes que participaron el año pasado, que en este ciclo lectivo aplican sus proyectos y contenidos del curso, con lo cual vemos que de a poco todos se van involucrando y participan en la formación de hábitos saludables de los niños entrerrianos”.

COMPARTIR:

Comentarios