Viernes 7 de Mayo de 2021

DESARROLLO SOCIAL

31 de octubre de 2018

31/10/2018: Se concretó un encuentro de Mesas de Gestión de CIC Rurales

Se realizó un Encuentro de Mesas de Gestión de los Centros Integradores Comunitarios Rurales que tuvo como fin intercambiar experiencias sobre lo realizado en estos espacios entrerrianos.

En la oportunidad, proyectos surgidos de estos CICs recibieron fondos mediante los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para Mi Barrio, que impulsa la cartera social.

Este miércoles se realizó en Paraná un Encuentro de Mesas de Gestión (MG) de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) Rurales que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y socializar conocimientos acerca de las realidades territoriales de cada uno de estos espacios que están distribuidos en la provincia. La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social (UEIS) y se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de la Juventud.

Los CIC rurales buscan integrar las políticas de atención primaria en lo que respecta a salud y a desarrollo social, promover la organización social y ejecutar acciones considerando las realidades locales. En cuanto a las mesas de gestión que funcionan en estos centros y que se conforman por diferentes actores sociales locales, tienen como fin impulsar la participación comunitaria, planificar actividades diversas, talleres, instancias de capacitación, entre otras acciones, siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia del lugar y las necesidades de sus pobladores.

De este encuentro participaron referentes de ocho CIC rurales de Entre Ríos: Yeso Oeste y Colonia Avigdor (departamento La Paz); Lucas Sud 1ra y Estación Raíces (Departamento Villaguay; Las Cuevas (departamento Diamante); Rincón de Nogoyá (departamento Victoria); y Tres Bocas (departamento Gualeguay); y Comuna Tala - Los Ceibos (departamento Uruguay).

La jornada dio comienzo con las palabras de la coordinadora de la UEIS, Zoe Mohr, quien agradeció la participación a los presentes y señaló: “Estas mesas de gestión las venimos construyendo desde marzo, hemos estado trabajando y hay muchas experiencias para contar. Hoy tendremos varias reuniones para intercambiar ideas y analizar cómo avanzan los proyectos”.

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, la titular de la cartera social, Laura Stratta, agradeció a los representantes de los CIC Rurales por el compromiso con la tarea diaria en las Mesas de Gestión. “Lo que hacemos es poner en práctica un pedido que nos hace siempre el gobernador Bordet de trabajar de manera interministerial e intersectorial, y vemos que este encuentro es una síntesis de esta perspectiva”, dijo.

Luego la responsable de la cartera social aseguró: “Sabemos que no podemos lograr nada en soledad, es justamente reconociéndonos como parte de un proyecto que podemos lograr respuestas integrales a las demandas sociales de cada comunidad. Las Mesas de Gestión son espacios necesarios porque se genera diálogo entre los diversos actores sociales, pero también acciones concretas para cada territorio”.

Stratta destacó además “la participación de diversas áreas de gobierno, porque para generar un Estado presente tenemos que estar todos sumando nuestros esfuerzos. De igual manera es necesario también señalar la participación de los legisladores departamentales que trabajan para sus comunidades”.

En el marco del encuentro se realizó una entrega de aportes correspondientes al programa Mejor Es Hacer para una decena de proyectos surgidos de estos CIC y para una propuesta que fue respaldada mediante el programa Iniciativas Populares. La inversión social por parte del gobierno provincial para el desarrollo de iniciativas comunitarias fue de 112 mil pesos. Los proyectos comunitarios fortalecidos están vinculados a talleres textiles, de costura y de reciclado de ropa; a salud y bienestar y al impulso a la parte lúdica, entre otras.

En el marco del encuentro también se desarrolló una actividad con el objetivo de dar a conocer las acciones que vienen realizando las Mesas de Gestión de los distintos CIC rurales, para socializar y compartir las experiencias en los territorios a partir del objetivo social de estos espacios. En este sentido, se presentaron las diferentes actividades comunitarias que se realizaron desde cada espacio.

Participaron del encuentro el senador provincial Mario Torres; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves; el director de Comedores, Ariel Wilvers; la directora general del Iprodi, Cristina Ponce; la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Judith Abreu; el director de APS, Norman Nandes; la coordinadora de Programas del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Duré; y la coordinadora de Desarrollo Territorial, Marta Jacobi. Además asistieron representantes del ICAB, de Agricultura Familiar y de la Secretaría de Economía Social de la cartera de desarrollo.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

COMPARTIR:

Comentarios